Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Euromillones

El método de un matemático para ganar la lotería 14 veces

El conocido experto rumano Stefan Mandel ha desarrollado una estrategia para comprar los tickets con mayores posibilidades de éxito

El método de un matemático rumano para ganar la lotería 14 veces.

El método de un matemático rumano para ganar la lotería 14 veces. / Westend61 (Getty Images)

En algo más de dos meses llegará la conocida Lotería de Navidad. Pero no hay que esperar a entonces para poder participar en un sorteo porque semanalmente hay opciones de poder resultar ganador de algún bote. De hecho, este viernes tiene lugar el sorteo de Euromillones, con un bote de 202 millones de euros, el segundo más alto de la historia. Realmente todo es cuestión de azar, pero hay matemáticos que creen que detrás de estos sorteos no todo es suerte y es posible desarrollar una estrategia para ampliar las opciones de ganar. Un ejemplo de esto es el conocido matemático rumano Stefan Mandel, que ha ganado hasta 14 veces la lotería.

En un principio decidió guardarse su truco, pero finalmente ha terminado desvelando la metodología diseñada para comprar tickets o participaciones de una manera concreta para dar con la combinación ganadora. Su respuesta, en las matemáticas, probando incluso en diferentes países, hasta el punto de que algunos de ellos hayan cambiado sus reglas, tal y como recoge La Información.

El truco de un matemático para ganar la lotería

Todo comenzó en su Rumanía natal, en los años 50, cuando Mandel trabajaba como economista para el consorcio minero rumano. Allí pensó en la posibilidad de ganar repetidamente la lotería. Entonces se puso a estudiar y llegó a la fórmula matemática perfecta para predecir 5 de 6 números ganadores de la Lotería sobre un total de 40 opciones. Cuatro años tardó en perfeccionarla y la puso en práctica con unos amigos, resultando un éxito acertando seis de seis.

Sin embargo, ya en Australia en los años 80, modificó su estrategia pasando de intentar acertar a comprar directamente el mayor número posible con combinaciones distintas. Logró acceder a la actividad financiera de la Commonwealth británica y participó en varios sorteos nacionales a la vez. Después creó un fondo de inversión, a través del cual desarrolló su metodología ideal para ganar la lotería. 

El primer paso es comprar multitud de tickets o participaciones calculando el número total de combinaciones posibles en función del número de cifras a acertar. Una vez hecho el cálculo, toca buscar aquellos sorteos donde el premio pueda ser tres veces mayor que el número de combinaciones posible para poder recuperar un porcentaje rentable.

Tras estos cálculos, el siguiente paso sería invertir el dinero necesario para la compra de las posibles cifras en varias casas de apuestas. La clave de esto es que la combinación de la inversión, el dinero y el tiempo dé como resultado ganancias sustanciales, algo que Mandel logró. Por ejemplo, en un bote de 10 millones de euros a un euro la apuesta, por cada combinación se podría ingresar algo más de seis millones de euros.

EEUU cambió sus reglas y la CIA y el FBI investigaron su método

Cuando se hicieron públicas las ganancias de Mandel, Estados Unidos modificó las normas de algunos de sus sorteos. Pero no quedó ahí la cosa, ya que la propia CIA y FBI tuvieron que intervenir para detener esa forma de jugar, impidiendo que en algunos sorteos se pudiera comprar boletos con un valor mayor que el premio en juego.

No obstante, fue en Australia donde tuvo un mayor éxito. Hasta 12 veces logró ganar la lotería, obligando a las autoridades a prohibir que un determinado grupo de personas puedan comprar a la vez todos los boletos, aunque no afectaba a personas físicas, por lo que siguió ampliando su patrimonio.

Finalmente, Mandel terminó emigrando a Israel en 1995, pero se encontró bajo investigación de la Autoridad de Valores, fue interrogado, pagó la fianza, y una vez que fue procesado huyó a Londres en 2002. En el 2004 fue condenado a diez meses de prisión y una multa de casi 30.000 dólares, Y ahora se cree que Mandel vive en Vanuatu, un archipiélago de islas del Pacífico, disfrutando de su enorme fortuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?