Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Arturo Pérez-Reverte

"Soy anti-inclusivo radical en defensa propia": Pérez-Reverte carga contra el lenguaje inclusivo

No obstante, el escritor reconoce que el lenguaje se basa en muchas pautas machistas y que debe cambiar

Arturo Pérez-Reverte carga contra el lenguaje inclusivo. / El Hormiguero

El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha posicionado una vez más en contra del lenguaje inclusivo. En esta ocasión, y después de cargar en numerosas ocasiones contra este movimiento que pretende acabar con los prejuicios hacia un sexo o género en particular a través de las redes sociales, lo ha hecho en El Hormiguero, donde se ha autodenominado anti-inclusivo radical en defensa propia ante las distintas preguntas vertidas por Pablo Motos.

Todo ello durante una conversación que comenzaba con Arturo Pérez-Reverte explicándole al presentador que era incapaz de violentar su mirada para caer bien a un número de personas determinado. Una forma de pensar que le ha llevado a recibir "ofensivas muy duras" por parte de "feministas ultrarradicales", tal y como ha explicado el propio autor, quienes le han afeado el hecho de seguir perpetuando un lenguaje todavía machista. Sin embargo, el autor reconoce que se ha posicionado en contra porque no está de acuerdo con la manera que lo plantean. 

Pérez-Reverte carga contra el lenguaje inclusivo: "Soy anti-inclusivo radical en defensa propia"

Arturo Pérez-Reverte dice ser consciente de que el lenguaje se basa en muchas pautas machistas y tiene claro que debe cambiar: "Eso es indiscutible". Sin embargo, el escritor considera que estos cambios no se pueden producir en cuatro días a través de una ley: "Si tiras de una planta para que crezca más rápido, la arrancas y se seca". Bajo su punto de vista, la lengua tiene que ser "limpia, eficaz, práctica y que funcione bien".

Por esa misma razón, Pérez-Reverte se posiciona en contra de acabar con ciertas palabras del diccionario: "Necesito poder reservarme las palabras que quiera en mi trabajo". Por todo ello, y dado que no le gustaría tener que cambiar la manera en la que se expresa en sus novelas, el escritor se ha definido como "anti-inclusivo radical en defensa propia". De hecho, el autor reconoce que se burla cada vez que el "feminismo ultrarradical" intenta aplicar cambios en la RAE: "Me río y les mando a hacer puñetas".

Pérez-Reverte reconoce que la academia es machista: : "La academia ha sido machista al igual que lenguaje"

Esto ha llevado a Pablo Motos a preguntarle, en tono burlón, si la RAE acabará aceptando en alguna ocasión palabras como señoro o todes. Una pregunta que provocaba las risas de Pérez-Reverte, quien aseguraba que la academia está cambiando constantemente: "La academia ha sido machista al igual que lenguaje y, por consiguiente, la academia está cambiando al igual que el lenguaje".

Para cerrar el tema, Pérez-Reverte ha puesto el ejemplo de palabras como putada. A pesar de que pueda ser una palabra denigrante para una parte de la sociedad, el autor asegura que no se puede quitar del diccionario porque, quien tiene un libro, tiene que saber qué significa: "Es un registro notarial". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?