Sociedad

"Tienes el derecho de amar libremente": la respuesta de una profesora a una redacción sobre la homofobia

Un joven publica una reflexión sobre el asesinato de Samuel y la respuesta de su docente se vuelve viral

Captura de la respuesta de una profesora a un alumno tras su redacción sobre la homofobia en España / Twitter

Madrid

"No dejes que nadie te diga lo contrario: tú puedes, tú vales y tú tienes el derecho de amar libremente. Gracias por compartir tu reflexión conmigo". Esa ha sido la viral respuesta que una profesora dio a su alumno después de que este redactase una reflexión sobre la homofobia en España

El alumno en cuestión, @javiheerrero en Twitter, ha publicado la carta con la que la docente respondía al ejercicio del joven en clase. "La muerte de Samuel ha marcado un antes y un después en España. Vivimos en una sociedad compleja e hiriente que busca controlarnos de todas las formas posibles. Personas como tú, Javi, que no agacháis la cabeza, sois las que marcáis la diferencia", respondía la profesora a la redacción del alumno. 

El joven, que también ha compartido el texto en redes sociales, escribió acerca de la muerte de Samuel Luiz en A Coruña el pasado mes de julio. "¿Y si yo hubiese sido aquel joven? ¿Qué hubiese sido de mis padres si hubiesen recibido de madrugada la noticia de mi trágico fallecimiento?", reflexiona el joven en su carta. 

La respuesta social tras el asesinato de Samuel no tardó en llegar a las calles a través de sucesivas manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, esa movilización también se debe a un aumento de las agresiones, tal como describe en su redacción el joven. 

"Aquel 3 de julio, muchos decidimos no volver a callar cualquier tipo de discriminación. Y la gran cuestión frente a este aumento de las agresiones contra el colectivo LGTBIQ+ en España es preguntarse cuál es el origen de este. Desde mi punto de vista, la homofobia, la bifobia y la transfobia son lacras de las cuales nunca nos hemos llegado a librar. Siempre han estado en las mentes de muchas personas, disfrazadas en forma de prejuicio", argumenta el joven. 

Entre las causas que demuestran ese aumento de agresiones, el estudiante se muestra tajante en su redacción: "El auge de la extrema derecha en Europa es un peligro para personas no cisheterosexuales. Este hecho es perfectamente ejemplificado en la reciente situación que vive Hungría, donde gracias a la extrema derecha, se aprobó en julio una ley homófoba que prohíbe hablar de la homosexualidad en los colegios y los medios de comunicación en horario infantil, y que equipara la homosexualidad con la pedofilia". 

La reflexión final del joven estudiante es tajante: "Vivimos días negros para el colectivo, días que parecen más propios del siglo XIX que del 2021, pero yo tengo clara una cosa: no dejaré nunca de vestir como me apetezca, ni de darle la mano o besar orgullosamente en público al chico que amo y sobre todo, nunca, nadie, ni nada podrá cambiarme ni hacerme sentir vergüenza de quién soy". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00