Política
Unidas Podemos

Iglesias vuelve a un acto de Podemos y habla de construir un "frente amplio" basado en "feminismo y República"

El exvicepresidente del Gobierno ha vuelto a reaparecer en un evento de la que fuera su formación política apoyando a Yolanda Díaz y criticando a la Monarquía

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos, este domingo. / Chema Moya EFE

Madrid

El exvicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, diagnosticó este domingo que el “viva el Rey de España” es “la principal identidad de la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial de España”, y frente a ella señaló que “habrá dos elementos clave que definan el frente amplio que hay que construir: el feminismo y la República”.

Más información

Lo hizo en su intervención en la clausura de la Universidad de Otoño del partido, el primer discurso en un acto de Podemos que pronuncia Iglesias desde que abandonó la política institucional la noche electoral madrileña del 4 de mayo. Iglesias, muy ovacionado al llegar, al ser presentado y finalmente al tomar la palabra, explicó que había preguntado a “mi secretaria general”, su sucesora en el cargo orgánico, Ione Belarra, para preguntarle de qué debía hablar, y que, al darle ella carta blanca, había decidido hablar de república.

El exvicepresidente dio por roto el consenso monárquico que unió al PSOE, al PP, a CiU y al PNV en los primeros 35 años de democracia, porque el rey Juan Carlos se ha revelado en sus actividades económicas y, además, Podemos y el independentismo catalán han “redefinido completamente el sistema”.

En concreto, Iglesias interpretó que, frente al independentismo, el rey Felipe envió dos días después del referéndum del 1-O de 2017 un mensaje al Estado, tras el que “la derecha reacciona”, primero con Ciudadanos, luego con Vox, y ahora con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “está esperando a que (el presidente del PP, Pablo) Casado tenga un traspiés electoral para ser la líder de la derecha y la extrema derecha”.

El exlíder de Podemos reveló que esta semana saldrá el resultado de una encuesta sobre la monarquía pero no quise desvelar el resultado, aunque dijo conocerlo. Adujo que ahora el grito de “Viva el rey de España” es “la principal identidad de la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial”, y enfrente, la identidad republicana puede unir a Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en un proyecto de futuro que apueste por la plurinacionalidad de España.

Es más, señaló que la república y el feminismo serán elementos clave en el “frente amplio que hay que construir”. Una expresión, ésta de “frente amplio”, que ya empleó al comienzo de su intervención cuando llamó a Podemos a “acompañar” en él a la líder oficiosa de Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y con la que pareció darle la razón en su deseo de trascender a los partidos del espacio confederal.

Entre medias entre los dos bandos políticos que acotó Iglesias quedaría, obviamente, el PSOE, y en este sentido él pareció darse cuenta porque también se refirió a él. En concreto, atestiguó que las bases y las juventudes socialistas “no son monárquicas”, por lo que auguró que en el Congreso Federal del próximo fin de semana “va a haber una tensión” con las enmiendas republicanas que se presenten a las ponencias y estatutos, de militantes ante los que "va a ser muy difícil explicar" que el partido siga siendo monárquico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00