Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La lava destruye Todoque y arrasa hasta 525 hectáreas de terreno

Una de las nuevas coladas de lava avanza a 700 metros por hora de manera paralela a la principal

La isla registra hasta 214 terremotos en los últimos dos días

La anchura de la colada principal alcanza los 1.520 metros y ha arrasado más de 1.200 edificaciones

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 10 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España)

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 10 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España) / Europa Press (EUROPA PRESS)

Se cumplen tres semanas desde que el volcán de La Palma entrara en erupción y la expulsión de lava no cesa su actividad. El volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros. Mientras tanto, la lava continúa devorando casas, cultivos y plantaciones: según el sistema europeo Copernicus, el número de construcciones afectadas hasta la fecha asciende a 1.186 y 95 más están en riesgo.

Preocupa también el avance de las dos nuevas coladas paralelas a la lengua principal, originadas tras los derrumbes en el flanco norte del Cumbre Vieja. Una de ellas se mueve a gran velocidad provocando grandes destrozos ya que ha desplazado bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos. Las lenguas de lava avanzan a una media de 700 metros por hora y ya ha destruido las pocas casas que aún quedaban en pie en el barrio de Todoque.

En las últimas horas se han sucedido diversas explosiones y terremotos en la isla que se han notado en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo. Además, según el director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, la calidad del aire de la isla empeorará en las próximas horas y las cenizas podrán afectar al aeropuerto.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado La Palma este domingo para agradecer la labor que están realizando las Fuerzas Armadas en el Cumbre Vieja y ha asegurado que a veces le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?