Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Salud mental

La salud mental, la gran olvidada por los países en su atención primaria

La OMS asegura que tan solo un 25% de los países del mundo la integran al completo en su sanidad

Psicóloga atendiendo a una paciente

Psicóloga atendiendo a una paciente / Getty Imágenes

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad". La pandemia de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. También los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

El nuevo 'Atlas de salud mental' de la OMS muestra un “cuadro decepcionante” en el mundo sobre el hecho de que se brinde a las personas los servicios de salud mental que necesitan, en un momento en que la pandemia de la Covid-19 resalta una creciente necesidad de apoyo en este ámbito. 

"Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, que se ha agudizado aún más durante la pandemia de la Covid-19, las buenas intenciones no se estén cumpliendo con inversiones", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que añadió: "Debemos prestar atención y actuar en respuesta a esta llamada de atención y acelerar drásticamente la ampliación de la inversión en salud mental porque no hay salud sin salud mental".

Falta de progreso

Ninguno de los objetivos de liderazgo y gobernanza efectivos para la salud mental, prestación de servicios de salud mental en entornos comunitarios, promoción y prevención de la salud mental, y fortalecimiento de los sistemas de información estaba cerca de cumplirse. En 2020, solo el 51% de los 194 Estados Miembro de la OMS informaron que su política o plan de salud mental estaba en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, muy por debajo del objetivo del 80%. Y sólo el 52% de los países cumplieron el objetivo relativo a los programas de prevención y promoción de la salud mental, también muy por debajo del objetivo del 80%.

El único objetivo alcanzado para 2020 fue una reducción de la tasa de suicidios en un 10%, aunque únicamente 35 países dijeron que tenían una estrategia, política o plan de prevención independiente. Por otro lado, fue evidente un progreso constante en la adopción de políticas, planes y leyes de salud mental, así como en las mejoras en la capacidad para informar sobre un conjunto de indicadores básicos de salud mental.

Aunque se han logrado avances en la capacitación y la supervisión en la mayoría de los países, el suministro de medicamentos para las afecciones de salud mental y la atención psicosocial en los servicios de atención primaria de salud sigue siendo limitado. Esto también se refleja en la forma en que se asignan los fondos gubernamentales a la salud mental, lo que destaca la necesidad de desinstitucionalización. Más del 70% del gasto público total en salud mental se asignó a hospitales psiquiátricos en los países de ingresos medios, en comparación con un 35% en los países de ingresos altos. 

Plan de Acción para la Salud Mental 2021-2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado un Plan de Acción para la Salud Mental 2021-2024 dotado con 100 millones de euros. También comunicó la creación de un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial para atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas y familiares afectados, y que tendrá una capaz de derivación rápida a los servicios de emergencias ante una situación de crisis.

"La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", señaló Sánchez. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, añadió por su parte que “sin salud mental no hay salud”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?