Sociedad
Erupción La Palma

Confinadas casi 3.000 personas por la nube de gases de una cementera y un desguace

Las coladas de lava expulsan rocas equiparables a edificios de tres plantas

Los últimos datos estiman que alrededor de 573 hectáreas de terreno han sido afectadas por la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a La Palma el próximo miércoles

El volcán de La Palma cumple 22 días de actividad, que comenzó con la erupción el pasado 19 de septiembre / Elvira Urquijo A. EFE

Madrid

La erupción del volcán de La Palma ha provocado el confinamiento domiciliario de 3.000 personas. En su recorrido, la lava ha entrado en contacto con una zona de la fábrica de cementos y un desguace en los alrededores de Tajuya, lo que ha producido una gran nube de gases, generados tras la quema de diversos materiales en ambas industrias. 

La nueva colada de lava ha avanzado a lo largo del día hasta situarse a cerca de 300 metros de la línea de costa, por lo que las autoridades prevén que esta segunda colada llegue al mar en las próximas horas. Esta situación es altamente perjudicial para la zona al intervenir en numerosos cultivos plataneros, el principal medio de vida de la región isleña. Además, el territorio afectado por las distintas coladas de lava asciende a cerca de 573 hectáreas, según las estimaciones de las autoridades. 

La intensa actividad eruptiva ha provocado que las coladas de lava hayan transportado enormes sedimentos, así como rocas de un tamaño equiparable al de edificios de hasta tres plantas. La situación del volcán ha venido acompañada por una intensa actividad sísmica. En el último mes se han detectado cerca de 35.000 terremotos en la isla, según datos de la Red Sísmica Canaria. 

Los centros escolares mantienen la suspensión de la actividad lectiva ante la situación del volcán. Se ha aplazado el regreso a las aulas de cerca de 4.000 estudiantes de los 20 centros afectados por la erupción. Ante las complicaciones detectadas en la isla en las últimas horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará de nuevo a La Palma el próximo miércoles, tal como ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00