Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Erupción La Palma

"Esto es una locura": 6.800 vecinos desalojados ya por el del volcán de La Palma (algunos por segunda vez)

Pedro Sánchez visita este miércoles la isla por cuarta vez desde que el volcán entró en erupción

Erupción del Volcán de Cumbre Vieja (La Palma): día 24

Crónica de los daños ocasionados por el volcán de La Palma, que ya ha obligado a desalojar a cerca de 7.000 vecinos / JAVIER RODRÍGUEZ

Madrid

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya 24 días en erupción. Más de lo que en su momento estuvo su predecesor, el Teneguía, y con efectos devastadores. Este martes alrededor de 800 vecinos han sido desalojados de sus casas en La Laguna a causa de la cercanía de la lava. Pero muchos de ellos, además, lo han sido por segunda vez, porque se refugiaron en viviendas de familiares después de verse obligados a dejar sus propias casas.

Más información

En total el volcán ya ha acabado con 700 viviendas y ha sacado de sus hogares a unas 6.800 personas, el 8% de la población total de la isla.

Este martes, tras el fin del confinamiento domiciliario que afectaba a 3.000 personas, amenazadas por los gases tóxicos, han vuelto a repetirse las escenas de vecinos transportando electrodomésticos o colchones.

"Esto parece de ciencia ficción"

"Hemos ayudado hoy en el colegio de La Laguna, que ha pedido cajas para evacuar material. Sentimos una angustia terrible, esto parece de ciencia ficción. Nunca pensé vivir lo que estoy viviendo", declaraba un vecino.

Otra palmera relata que ha estado ayudando a varios vecinos, de la misma manera que le han ayudado a ella: "La ayuda la tuvimos de los amigos. Todo el que tuvo un coche o un camión vino. Esto es una locura, estamos estresados".

La nueva colada está cerca del mar pero no llega a él, de hecho ha ralentizado su avance y extiende la superficie afectada. En la cumbre del volcán ha sido una noche de gran actividad eléctrica,con rayos de fuego por las cenizas.

Pedro Sánchez vuelve a La Palma

La lengua de lava, situada cerca de Tajulla, ha superado ya el polígono industrial Callejón de la Gata y se ensancha hacia al norte. Si ahora engulle La Laguna, acabará con la mayor empaquetadora de plátanos de la isla, más colegios, cientos de viviendas y numerosos cultivos. Si se ensancha hacia Tajulla, las pérdidas pueden ser aún peores, amenazando cientos de camas hoteleras y la zona más productiva del plátano en Canarias.

Pedro Sánchez visita este miércoles la isla por cuarta vez desde que el volcán entró en erupción, pero los expertos insisten en que no hay ningún parámetro en el Cumbre Vieja que apunte a su extinción.

El volcán de La Palma arrastra piedras del tamaño de una casa de tres pisos. Este miércoles tampoco podrán volver a clase los más de 4.000 alumnos que siguen sin colegio. Además, ya hay propuesta de nombre para el nuevo volcán de La Palma: el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se inclina por Tajogaite por el legado aborigen y el lugar en el que se inició el proceso eruptivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00