Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Del bono juvenil al 'hub' audiovisual: así queda el reparto de la subida presupuestaria en Cultura

El ministerio que dirige Miquel Iceta cuenta con un 40 por ciento más de presupuesto que en el ejercicio anterior, eso supone 1.327 millones de euros gracias a los Fondos europeos de recuperación por el COVID

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la inauguración de la exposición ‘Alex de la Iglesia. Del como una de las bellas artes’, en el día del Cine Español, en el Palacio del Marqués de Perales, a 5 de octubre de 2021, en Madrid (España). La muestra permite conocer de primera mano los procesos creativos que lleva a cabo el director, productor y guionista, Alex de La iglesia, en todos sus films, en los que antes de cineasta quiso ser historietista y dibujante.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la inauguración de la exposición ‘Alex de la Iglesia. Del como una de las bellas artes’, en el día del Cine Español, en el Palacio del Marqués de Perales, a 5 de octubre de 2021, en Madrid (España). La muestra permite conocer de primera mano los procesos creativos que lleva a cabo el director, productor y guionista, Alex de La iglesia, en todos sus films, en los que antes de cineasta quiso ser historietista y dibujante. / Alberto Ortega (Europa Press)

El presupuesto de Cultura vuelve a crecer un año más, gracias a los fondos europeos. El gobierno de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos, ha destinado al Ministerio de Cultura y Deporte una partida presupuestaria de 1.589 millones euros, lo que supone un aumento del 38,4% más de lo que recogieron los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

De esos 1.589 millones, 963 corresponden al presupuesto del Ministerio y los 364 millones restantes proceden de los fondos europeos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total del dinero que viene de Europa en global, unos 27 millones euros, es decir, un 1,3 por ciento, se lo quedará la cartera de Cultura. El año pasado, cultura recibió una partida de 894 millones, de los que 200 venían de las ayudas europeas.

El bono cultural juvenil, la polémica medida anunciada la semana pasada, se lleva 210 millones de euros, en unos presupuestos que apuestan por las políticas para los jóvenes. Junto con la inclusión social, la transformación digital, la modernización de infraestructuras y la transición ecológica, eran los requisitos para recibir el dinero de Europa tras el COVID. De ahí, que todas las distintas áreas de Cultura crezcan este año. Destacan en el presupuesto cultural, que supone un 0,3 del total, los créditos destinados al Plan Nacional de Competencias Digitales ('digital skills') por importe de 75 millones, y las dotaciones destinadas a la revalorización de la industria cultural y el fomento del sector del deporte.

Todas las partidas ven aumentado su presupuesto y, además del bono, hay algunas novedades, como las ayudas al desarrollo a la producción de largometrajes y la creación de los premios nacionales de teatro y de circo, del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y del Premio de Teatro para Autores Noveles "Calderón de la Barca".

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

El total de la partida se queda en 84 millones, frente a los 77 millones de los pasados presupuestos. Las partidas de estas áreas recogen, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede en Málaga.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

De los 163 millones del año pasado, este año cuentan con 197 millones de euros. Esto supone un aumento del 22,19%.El Museo Nacional del Prado aumenta en 7 millones de euros su capítulo de inversiones, donde entran las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, justo después del acuerdo cerrado con la baronesa para mantener la colección en España.

PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN CULTURAL

El dinero destinado a la promoción y la cooperación cultural se queda en los presupuestos en 58 millones, en una partida que sube notablemente, igual que ocurrió el año pasado. Destaca en este sentido, las dotaciones que van a destinarse a intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural, que tendrá una partida de 20 millones de euros.

FOMENTO DEL LIBRO

Sube algo menos de un millón, de los 13,24 millones del ejercicio anterior pasamos ahora a 14,3 millones de euros. Justo ayer la industria del libro pedía al ministerio un gran pacto por la lectura.

ARTES ESCÉNICAS

Las artes escénicas tienen este año un presupuesto total de 266 millones de euros, frente a los 246 del ejercicio anterior. En total la música y la danza obtienen 113 millones de euros, frente a los 108 obtenidos el año pasado. En el caso del teatro, la partida sube cuatro millones, hasta quedarse en 56 millones, es decir, un 7,7 por ciento más.

CINE

El presupuesto para cine se queda en 97 millones, frente a los 85,56 del año pasado. Eso son 12 millones más, un 13, 37 por ciento. En esa cifra globañ se incluyen los 70 euros del fondo de protección a la cinematografía y los 10 millones de ayudas a la exhibición, es decir, a las salas de cine en tiempos de pandemia y aforos reducidos. Una ayuda que se aprobó hace unas semanas en consejo de ministros. Igual que ocurría el año anterior, tampoco este año el Fondo de Protección tendrá que dedicar dinero para aquellas películas estrenadas en tiempos de la antigua ley; sino que todo será destinado a los proyectos actuales.

ARQUEOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico son los que más suben, con una cifra total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros. La subida en este campo es de un 46,3% más.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?