Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Goya en el corazón del Banco de España

El Banco de España guarda un impresionante legado artístico y desde ahora tiene su propia sala de exposiciones. La muestra inaugural está dedicada a los orígenes de su colección, vinculada a Goya

Vista del cuadro 'José de Toro Zambrano y Urena' (1785) de Francisco de Goya

Vista del cuadro 'José de Toro Zambrano y Urena' (1785) de Francisco de Goya / Emilio Naranjo (EFE)

El 2 de junio de 1782 el rey Carlos III funda el Banco de San Carlos, una entidad de carácter privado, pero bajo protección real. Desde sus inicios, el Banco adquirió obras de arte y objetos de gran valor para el servicio de la institución. Entre ellos, varios cuadros del pintor de Cámara, Mariano Salvador Maella, quien declinó, por excesivo trabajo para el rey, ejecutar el retrato de Carlos III.

Francisco de Goya tenía por entonces 36 años, estaba prácticamente empezando. Los más ilustres personajes del momento, que rodearon la creación del Banco, como el conde de Floridablanca, Jovellanos y, especialmente, Ceán Bermúdez, propiciaron el encargo a Goya de los retratos de los primeros directores.

"Sabían que era el pintor más interesante de los que había y es el valor excepcional que tienen estas obras, el encargo a Goya en los primerísimos años de su vida, antes de que se convirtiera en uno de los artistas más importantes", cuenta Manuela Mena, comisaria de la exposición y una gran conocedora de la obra del pintor aragonés. "Con este acto de encargar esos cuadros se inicia la tradición del retrato y encargo en la colección del Banco de España, que 240 años después tiene uno de los conjuntos más importantes para el estudio de la evolución del retrato oficial desde 1780 y hasta nuestros días".

Goya cobró poco por los retratos del Banco

2.328 reales de vellón es la cantidad que se pagó a Goya por el primer retrato del director del Banco. Es difícil calcular el importe en euros, pero fue poco, bastante poco dinero, según la conservadora de la exposición, Yolanda Romero. "Maella era pintor de Cámara y estaba mucho mejor pagado que Goya, ya que Goya no era el de 10 años después. Cobró poco, pero le abrió las puertas a la corte madrileña".

Hoy esos retratos se exponen en una sala que no abre al público desde hace 40 años y que fue la entrada original al banco, "simbólicamente representa el corazón del Banco de España". Los cuadros están dispuestos tal y como estaban en la sala de juntas de accionistas de entonces. Los retratos de los directores a los lados, enfrentados, y en el centro, presidiendo, Carlos III. Predominan las tonalidades verdes y doradas, el color del dinero. "Todo lo que se pagó a Goya está recogido en los libros de contabilidad del banco y menos mal, porque a finales del siglo XIX se perdió la pista de quién eran estos cuadros". Esos libros de contabilidad están también a la vista del visitante.

Pintura, escultura, documentos y arte decorativo

En total 28 cuadros: 10 Goyas, en los que se aprecia ya la evolución del pintor entre uno y otro; otros retratos de Federico de Madrazo y cuadros de Maella, entre otros. Pero no solo hay pintura, escultura y artes mayores. También nos encontramos con elementos de arte decorativo, como dos preciosos relojes que adquirió el primer director del Banco, Francisco de Cabarrús. Su sonido delicioso acompaña al público durante el recorrido de la exposición, dividida en dos secciones. La primera con el legado recibido del Banco de San Carlos y la segunda con las obras incorporadas en el siglo XIX, procedentes del Banco de San Fernando, del de Isabel II y de El Banco de España en sus primeras décadas.

Al año siguiente de fundarse, la entidad empezó a imprimir los primeros billetes de la historia de España, que también están expuestos. "No solo porque cuentan parte de esa historia, sino porque estéticamente son una maravilla. Las filigranas, las orlas están hechas con un exquisito cuidado. Floridablanca quiso a los mejores grabadores de la época trabajando para el banco. Además tienen diferentes colores, en función del valor, y esto es una aportación del Banco de San Carlos, porque los billetes de la época estaban impresos en tinta negra".

En la segunda sección destaca la mesa del Consejo de Ministros de Fernando VII, donde cada ministro tiene su sitio grabado: el ministro de Guerra, el de Justicia, Gobernación, etc. y cada uno con un cajón y su llave. Una mesa redonda, pequeña, dando cuenta de lo poco que se debía de discutir bajo el absolutismo del monarca.

'2328 reales de vellón' es la primera colección permanente del Banco de España, que tiene el objetivo de enseñar, compartir con la sociedad española su colección, ya que posee más de 4.000 obras desde la Ilustración y hasta nuestros días. El Archivo y la Biblioteca del Banco de España contribuyen, con sus piezas, a comprender el contexto en el que fueron creadas y adquiridas las obras. Una colección distribuida por todos los edificios que tiene el Banco repartidos por toda España y que, hasta ahora, era difícil de juntar y exponer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?