Sociedad

Los datos que desmontan la manipulación de Ayuso sobre la "fiesta" del aborto

La presidenta asegura que "muchas mujeres" abortan hasta cuatro veces, aunque los datos del ministerio de Sanidad reflejan que esos casos son la minoría

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / A. Pérez Meca EUROPA PRESS

Madrid

"El aborto no es una fiesta o una celebración, como se ve en los entornos de PSOE y Unidas Podemos", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa este miércoles. La líder autonómica ha llegado a afirmar que el aborto debe ser una decisión que no se tome cuatro veces como, ha dicho la presidenta, "hacen muchas" mujeres. 

Cerca de 2.400 mujeres en España vivieron su cuarto aborto el pasado año, según los datos recogidos en el último informe del ministerio de Sanidad. Esa cifra, a pesar de las palabras de Ayuso, apenas supone el 3% de las 90.000 mujeres que interrumpieron su embarazo en 2020.

Más información

Los datos del ministerio recogen, además, que la inmensa mayoría de las interrupciones eran por vez primera. Alrededor del 65% de las mujeres que abortaron en 2020 lo hicieron por primera vez y la mitad de esas mujeres era menor de 24 años. 

Los datos del ministerio reflejan que son las mujeres de entre 20 y 39 años las que han abortado más de una vez. De hecho, el 25% de los casos registrados en estas edades eran una segunda interrupción y para el 8% suponía el tercer aborto. Por ello, las organizaciones feministas y las clínicas especializadas lamentan que Ayuso utilice estos datos —los que refleja el Ministerio— por intereses políticos y también le reclaman que destine más recursos públicos a la educación sexual, a la prevención de embarazos no deseados y al acceso a los anticonceptivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado esta mañana en Telecinco que siempre ha defendido el aborto: "Tiene que ser legal, seguro, pero poco frecuente". Sin embargo, las organizaciones reclaman a la presidenta que dedique efectivamente recursos públicos a la educación sexual así como a la prevención de embarazos no deseados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00