Tribunales
Operación Tándem

Villarejo se enfrenta a más de 100 años de cárcel en el primer juicio del caso Tándem

El comisario jubilado se sienta desde este miércoles en el banquillo por tres de las piezas de la macrocausa que le investiga como principal responsable de utilizar su red de contactos en la policía para obtener lucro personal mediante el espionaje y la extorsión

El excomisario José Villarejo. / CADENA SER

Madrid

A las 10:00 de este miércoles comienza en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares el primer juicio a las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Por tres de las cerca de 30 piezas del caso Tándem, denominadas Land, Pintor y Iron. No son ninguna de las más mediáticas ni con repercusiones políticas, pero pueden marcar el camino respecto a algunas otras en las que serán juzgados los contratos con Repsol, Caixabank, el BBVA o Iberdrola. La operación Kitchen es otra historia.

Más información

Por el juicio que comienza este miércoles con las cuestiones previas y que se prolongará hasta finales de enero, la Fiscalía pide para Villarejo 109 años de cárcel y 590.000 euros en multas como principal responsable de aprovechar de forma ilícita sus contactos en la policía para espiar y extorsionar a los enemigos de sus clientes. Junto a él se sentarán 26 acusados más. Sus socios y familia y quienes le contrataron: Abogados, promotores y constructores como Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana. Algunos de los acusados han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y han admitido los hechos a cambio de una condena más leve.

Iron

Es la pieza por la que la Fiscalía pide la pena más alta, hasta 57 años de cárcel por delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, con el agravante de haberlos cometido con prevalimiento de su carácter público.

En esta pieza se juzga si el despacho de abogados Herrero & Asociados contrató en junio de 2013 a la empresa del comisario, Cenyt, para que espiara al bufete Balder IP Law, fundado por extrabajadores del primero, creándole un daño reputacional. Para ello, según la Fiscalía, ejecutó "multitud de actuaciones ilícitas" aprovechándose de su condición de policía mediante el acceso a "datos reservados y sensibles" de las víctimas del espionaje, como información bancaria, de la Seguridad Social o tributaria, que obtenía en colaboración con otros agentes policiales.

Pintor

Respecto a la denominada pieza "Pintor", el tribunal juzgará el encargo de los empresarios Fernando y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, a Villarejo en 2017, para extorsionar al empresario Mateo Martín Navarro y al exjuez Francisco Javier Urquía, para que el empresario pagase una deuda de más de 1.5 millones de euros que Hacienda les reclamaba de forma solidaria.

Villarejo llegó a manifestar que disponía de un vídeo comprometedor del exjuez y por aquel entonces abogado del empresario, pero los hermanos Muñoz desistieron de emplear esa vía. La Fiscalía pide para Villarejo casi 14 años de cárcel por esta pieza por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de tentativa.

Land

Y por lo que respecta a la pieza Land, se trata del contrato de la empresa Procisa a Villarejo para que le suministrara información reservada sobre terceros entre 2012 y 2014 para utilizarla contra ellos a la hora de resolver situaciones de crisis empresarial.

Se conocen al menos dos trabajos ejecutados por Villarejo en este sentido. Un informe sobre una juez que condenó a Procisa y otro encargo para "intoxicar en medios de comunicación" contra personas cuyos intereses económicos chocaban con el cliente. En esta pieza la Fiscalía insta a condenar a Villarejo a 38 años y 10 meses de cárcel y al pago de una multa de 252.000 euros por delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00