Ciencia y tecnología
CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones de CO<sub>2</sub> vuelven a subir en los países que más contribuyen al cambio climático

Los países más ricos del mundo volverán a aumentar este año un 4% sus emisiones de gases que provocan el cambio climático

La subida es mayor en China e India, los que más contaminan ahora, según el nuevo informe de Transparencia Climática

Cambio climático y gas de efecto invernadero. / EP

Madrid

Tras la reducción del 6% en las emisiones mundiales de C02 provocadas por el parón económico producido por la pandemia en el 2020, este año, el G-20 volverá a aumentar un 4% la emisión de los gases contaminantes que están ahora recalentando el clima de nuestro planeta a un nivel sin precedentes en los últimos 3.000 años.

Esta nueva subida está liderada por dos países China e India y es importante porque los países del G-20 son ahora los responsables del 75% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono o de metano.

Más consumo de carbón

Según este nuevo informe, el aumento de un 5% en el consumo de carbón va a provocar este aumento en las emisiones de gases que están provocando ahora el cambio climático.

Y, otra vez, China es la causante de más de la mitad de este aumento (un 60%) de la utilización del combustible fósil con mayor "efecto invernadero". Pero también está creciendo su uso en Estados Unidos (18%) y la India (17%), las otras dos naciones que más contaminan nuestro planeta.

Uso del gas

Mientras tanto, el Informe de Transparencia Climática también advierte que el uso del gas ha aumentado ya un 12% en todo el G-20 en el período 2015-2020.

Además, de los 1,8 billones de dólares que se han destinado a gastos de recuperación de la pandemia, solo 300.000 millones de dólares se destinarán a proyectos ecológicos.

Combustibles fósiles

En cambio, el G-20 ha invertido 298.000 millones en ayudas a las industrias de combustibles fósiles en los primeros ocho meses de este año.

Este informe también contiene algunos datos positivos. Por ejemplo, las energías renovables, como la solar, ya suministran alrededor del 12% de la energía consumida en el G-20 y esto es un 20% más que hace solo un año.

Por último, este informe también denuncia que el cambio climático ha provocado ya medio millón de muertes en todo el mundo en las últimas dos décadas y los países más afectados han sido China, India, Japón, Alemania y los Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00