Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Predicción meteorológica

Aemet anuncia la vuelta a España del fenómeno 'cebolla meteorológica'

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que nos encontramos ante los llamados "días de la cebolla", marcados por extremos de frío y calor

Colas de turistas en las puertas del Alcázar de Sevilla, donde se ha colgado el cartel de no hay billete durante el puente por primera vez en mucho tiempo a 11 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía). / Eduardo Briones EUROPA PRESS

Madrid

La llegada del otoño es un hecho desde hace semanas, y con esta estación presente en España las temperaturas oscilan tanto que es difícil de habituarse a un clima cálido o frío. Este fenómeno se conoce como 'cebolla meteorológica', tal y como explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anunciando que vuelven los "días de la cebolla", marcados por un ambiente fresco de madrugada y templado por la tarde. Esto es, unas temperaturas que varían hasta los 20 grados en función de la zona en el mismo día.

¿Qué significa esto? ¿Por qué como una cebolla? Según el experto, este tiempo obliga a "salir de casa con varias capas de ropa (como las cebollas) de las que poco a poco nos iremos desprendiendo". Por tanto, para este final de semana y próximamente se espera estabilidad con nieblas matinales y cielos pocos nubosos en general a excepción de alguna lluvia escasa y aislada, pero es la temperatura la que tendrá una gran amplitud térmica. Esto se traduce en madrugadas frescas y un ambiente suave en las horas centrales, posiblemente más cálido de lo normal. 

El tiempo para este viernes 15 de octubre

El tiempo continuará este viernes siendo anticiclónico, seco y estable, excepto en zonas litorales Cataluña y el norte y este de Baleares donde se prevén intervalos nubosos acompañados de lluvias débiles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según la Aemet, se producirá nubosidad media y alta en el este peninsular y en Galicia, así como intervalos de nubes bajas al principio del día en zonas del este peninsular, Estrecho y litoral gallego y al final en el Cantábrico.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso en el resto, con probabilidad de nieblas matinales en el litoral gallego y el interior del este peninsular. Las temperaturas máximas suben en el área mediterránea y bajan en Galicia y oeste de Asturias, mientras que las mínimas suben en buena parte de la mitad norte peninsular, con probabilidad de alguna helada débil y aislada en Pirineos y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de levante en el área del Estrecho, con algún intervalo de intensidad fuerte al principio y de componente sur en zonas del este mediterráneo; será flojo en el interior peninsular, con predominio de componente oeste en horas centrales y alisios poco intensos en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00