Actualidad

El idioma español en 2021: 500 millones de hispanohablantes y 24 millones de estudiantes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, critica el "tono imperialista de creer que somos los dueños del idioma" en relación a la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: "Es la segunda lengua en importancia en hablantes nativos tras el chino mandarín"

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: "Es la segunda lengua en importancia en hablantes nativos tras el chino mandarín"

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634194121334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“El español goza de muy buena salud y se confirma como la segunda lengua en importancia, en hablantes nativos después del chino mandarín, y en cultura y comunicación después del inglés”, sostiene el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha avanzado en Hoy por Hoy las conclusiones del 'Anuario del Español en el Mundo 2021' que presenta este jueves la institución. 

Según García Montero, existen en el mundo “493 millones de personas que hablan nuestra lengua como lengua nativa y casi 600 millones que tienen competencias y que están aprendiendo el español”. Otro de los datos significativos que recoge el Anuario del Cervantes es que “hay registrados más de 24 millones de alumnos de español en el mundo en este momento y que en 18 de 27 países de la Unión Europea, el español es la lengua preferida de estudio”. Según el Anuario, en el Reino Unido, el brexit ha consolidado el avance del español y su estudio ya ha superado al francés en el bachillerato y se prevé que ocurra lo mismo en las demás etapas educativas esta década. El 81 % de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. 

También el español se convierte en la segunda lengua utilizada en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix o Wikipedia y bueno y, ha explicado García Montero, que ha recordado que “el 9% del PIB del mundo pertenece a la comunidad hispana, con un protagonismo cada vez más importante de Estados Unidos: si reuniésemos el poder económico de los hispanos en EEUU serían la segunda octava economía del mundo”. El español, además, es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino y el 7,9 % de los usuarios de internet se comunica en español.

Sobre la creación de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, García Montero ha declarado que, si bien es “bienvenido todo lo que sea invertir en cultura e idiomas”, también “hay que tener cuidado con las cosas y recordar que de los casi quinientos millones de hispanohablantes, los españoles solo somos el 8% y todo lo que sea decir que somos la capital o los dueños ofende a un 92%: los mexicanos son más de 130 millones; los colombianos, más de 50 millones; en Estados Unidos hay más de 50 millones de hablantes hispanos”. En su opinión, “todo lo que sea recuperar un tono imperialista de creer que somos los dueños del idioma puede perturbar mucho el trabajo que hace desde hace tiempo la Real Academia Española y el Instituto Cervantes por defender el panhispanismo y no creernos propietarios de un idioma que es de todos sus hablantes”.

García Montero ha recordado, además, que el Cervantes no solo defiende el español, sino también el resto de lenguas oficiales “no solo por voluntad propia sino porque está en el decreto de ordenamiento que defendamos y divulgamos todas las lenguas de las nacionalidades y las regiones del estado español (...) Hay que sentirse orgullosos de la cultura española y de un Estado que tiene cuatro lenguas oficiales”.

Respecto a la partida de los presupuestos generales asignada al Cervantes, García Montero ha explicado que la institución, en realidad, no sufre un recorte en su financiación: “En el presupuesto nacional subimos de 126 millones a 135, cosa que es muy importante porque después de la crisis de 2008 hubo unos recortes tremendos y se pasó de 90 a 60 millones. Al aprobar los fondos europeos, nos dijeron que durante 4 años presentásemos proyectos que tengan que ver con la transformación tecnológica y con las directrices de los fondos europeos. Para este año nos asignaron 48 millones para proyectos y para el año que viene nos tocan 26. Parece que se nos reduce el presupuesto un 7%, pero el Estado nos sube cinco millones y lo que hay es una distribución de proyectos de los fondos europeos en 4 años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00