Economia y negocios
PRSUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno sube la cuota de autónomos 8 euros al mes a partir del año que viene

La base de cotización mínima será de 960,60 euros y el tipo de un 30,60%, lo que supondrá un aumento de 96 euros/año

La cuota que se pagará en base mínima será de 294 euros y se aplicará a más de 1,8 millones de autónomos

Protesta de trabajadores autónomos en Sevilla. / RISTINA QUICLER/AFP via Getty Images

Madrid

El Gobierno incluye en los Presupuestos de 2022 una subida de la cuota de los autónomos. La base de cotización mínima será de 960,60 euros y el tipo de un 30,60%, lo que supondrá un aumento de 96 euros anuales. La cuota que se pagará en base mínima será de 294 euros. La subida de la cotización se aplicará a más de 1,8 millones de autónomos que cotizan por esta base. El incremento en recaudación para la Seguridad Social será de unos 173 millones de euros.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados la pasada semana por el Consejo de ministros, también fija la base de cotización máxima que se sitúa en 4.139,40 euros.

Los autónomos se oponen

Las organizaciones de trabajadores autónomos han mostrado su sorpresa y su indignación ante lo que consideran una carga más en un momento económicamente delicado.

"Desde UPTA consideramos que esta decisión del gobierno no es acertada, ya que en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales", ha asegurado su Presidente Eduardo Abad: "Es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos. Nos asombra, además, que ningún partido político haya dado un solo paso para tratar de solucionarlo, tan solo ERC ha presentado una proposición no de Ley con este asunto. Esta negativa que vendieron como un auténtico logro desde el anterior gobierno, ha sido una tomadura de pelo a los autónomos, y los que tienen ahora la responsabilidad de gobernar o de sostener el actual gobierno, tienen una deuda moral que exigimos que se cumpla", ha dicho.

Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, ha criticado también las formas y la decisión del Ejecutivo: "No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios. Supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 euros y 149 euros para societarios. No cabe duda que no es el mejor momento para subir más las cuotas a autónomos", asegura Amor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00