Política
PACTOS POLÍTICOS

Acuerdo PSOE-PP para la renovación de cuatro órganos constitucionales menos el Consejo del Poder Judicial

Comunicado conjunto de la Secretaría de Estado de Comunicación y el PP: hay acuerdo para renovar el Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos

"Es factible, es posible: el consenso se tiene que extender al Poder Judicial", dice Bolaños en rueda de prensa

García-Egea se abre a un acuerdo en el CGPJ: "Todo es posible con voluntad de ceder y llegar a grandes consensos"

El Gobierno celebra el acuerdo con el PP para renovar los órganos constitucionales

El Gobierno celebra el acuerdo con el PP para renovar los órganos constitucionales. / Atlas

Madrid

Menos de 24 horas después de que Gobierno y PP anunciasen que negociaban la renovación de los órganos constitucionales se ha producido el acuerdo, que ha sido anunciado a mediodía. Gobierno y PP confirman el acuerdo para renovar el Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Protección de Datos. Queda fuera el Consejo del Poder Judicial

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantuvo en la tarde del miércoles una reunión con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para tratar esta renovación de los órganos constitucionales. El encuentro se producía horas después de que el Gobierno mostrara su disposición a hablar "hoy mismo" de la renovación, recogiendo la oferta lanzada durante la sesión de control del Congreso por Pablo Casado.

Comunicado conjunto

Tras estas conversaciones, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Partido Popular han remitido este jueves un comunicado conjunto diciendo que "el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos".

Más información

"La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado".

"Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días", concluye la nota remitida desde el Gobierno y desde el partido que lidera Pablo Casado.

Bolaños pide extender al Poder Judicial el acuerdo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para celebrar el acuerdo y desear que la negociación avance en las próximas horas hacia un acuerdo para renovar el Consejo del Poder Judicial: "Es factible, es posible, el consenso se tiene que extender al Poder Judicial".  El ministro ha mostrado su deseo de que esta "voluntad de diálogo alcance al CGPJ" porque, ha dicho, "ayer hubo un cambio de posición evidente y público del PP y eso ha hecho posible un acuerdo en un plazo corto". 

García- Egea, sobre el CGPJ: "Todo es posible"

Desde el PP se ha mantenido el espíritu de consenso, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea,  ha asegurado tras darse a conocer el acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales que seguirán "hablando", también sobre el Consejo del Poder Judicial: "Si es o no posible una renovación [del CGPJ] todo es posible con voluntad de acordar, ceder y de llegar a grandes consensos". 

El PNV, molesto con el acuerdo

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves en el informativo Hora 14 que el acuerdo entre PSOE y PP para desbloquear la renovación de órganos constitucionales le parece "alucinante".

Esteban se ha mostrado molesto por el hecho de que no se haya tenido en cuenta al PNV: "Lo han arreglado en un plis-plas... y ahora dice Yolanda Díaz que ellos también. ¡Pues perfecto! ¡Que se lo guisen y se lo coman ellos!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00