Política
Congreso PSOE

Sánchez firma la reconciliación del PSOE y se prepara para el próximo ciclo electoral

El 40º Congreso Federal del PSOE contará con los discursos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Rendirá homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y reunirá a ministros con militantes socialistas

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, arranca el 40º Congreso Federal con sus ministros y secretarios generales y presidentes autonómicos. / ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude al 40º Congreso Federal que su partido celebra en Valencia desde este viernes hasta el domingo con dos objetivos principales: sellar la reconciliación interna que lleva fraguándose los últimos cuatro años, y preparar al partido para afrontar el ciclo electoral que se avecina con las "pilas" cargadas, la dirección renovada, y su proyecto político actualizado.

Más información

Cuatro años después del convulso 39º Congreso de 2017 en el que Sánchez recuperó el poder tras haber sido descabalgado de la secretaría general meses antes, la foto que los socialistas esperan que salga de Valencia, ahora sí, es la de la "unidad" en torno al liderazgo de Sánchez y el cierre de heridas, para impulsar el perfil del PSOE como partido de Gobierno.

El ambiente festivo ha sido la nota predominante en el arranque del 40 Congreso Federal del PSOE, en el que los socialistas han dejado atrás las batallas internas para disfrutar del buen momento del partido y hacer 'piña' en torno a Pedro Sánchez. Los abrazos (con mascarilla), los 'selfies', los elogios y las ovaciones han protagonizado esta primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE, en Valencia, que según algunos de los asistentes es el más "tranquilo" de la historia del partido.

Ovación para Carmen Calvo, que ha defendido su idea de feminismo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, aclamada durante su debut en el 40 Congreso Federal del PSOE, ha llamado a unirse en torno al socialismo y al feminismo para combatir al "fascismo organizado" de Vox, ante el cual otros partidos se muestran "perdidos". "Hay 52 escaños de fascistas organizados y el PP no sabe dónde está", ha exclamado en el marco de un debate sobre feminismo en el que ha compartido escenario con la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Calvo ha advertido de que "no se puede ser demócrata sin ser feminista" y ha cargado contra aquellos que hablan "de feminismo liberal y de veinte mil cosas más" para no abordar de forma efectiva los problemas de la mitad de la población. Tras ser aclamada por los socialistas congregados en la sala de actos de la Fira de Valencia, Calvo se ha mostrado agradecida y ha celebrado que el PSOE "en realidad es una familia".

Llop pide al PSOE luchar para abolir la prostitución

La ministra de Justicia, Pilar Llop, remarcó este viernes que uno de los ejes donde hay que luchar desde el PSOE es en la abolición de la prostitución. Así lo indicó durante su intervención en el diálogo ‘Avanzamos en feminismo’ donde remarcó que “en una sociedad democrática, no cabe la prostitución”, por lo que incidió en que “no se puede permitir que se consuma el cuerpo de la mujer”.  Por ello, abogó por una batería de medidas necesarias “para que todos tengamos las mismas oportunidades” y reclamó que “los hombres nos tenéis que ayudar”, porque “no podremos progresar ni avanzar si ese progreso no lo compartimos entre generaciones y distintos sexos”. “Si no compartimos el progreso de manera equitativa no vamos a avanzar”, aseveró. Llop destacó que España ha avanzado “muchísimo” en la lucha contra la violencia de género a pesar de los “muchos obstáculos y palos que nos han puesto en las ruedas”.

Bolaños alaba el liderazgo sin "testosterona" ni "imposición" de Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió este viernes la forma que tiene Pedro Sánchez de liderar y dirigir el Gobierno de España y el PSOE sin “testosterona” y sin “imposición”, con “humildad” y con el propósito “de seducir y de convencer” a los demás sobre lo que es necesario hacer para transformar el país.

Bolaños lanzó este mensaje durante su participación en un coloquio ‘Entre Socialistas’ con dos jóvenes de las Juventudes del PSOE. En él también ha confirmado que las personas que alquilen una vivienda a jóvenes de 18 a 35 años recibirán una bonificación del 70% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes ante el 40 Congreso del PSOE una defensa de la caza sostenible como elemento que se ha de tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la España rural.

Planas ha participado en una mesa redonda sobre la España Rural y el Reto Demográfico en la que han participado también, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Luis Tudanca. Todos ellos han abogado por impulsar más políticas en apoyo de la España rural.

El titular de Agricultura ha reconocido ante el debate sobre el futuro de estas zonas del país que pese a ser un asunto polémico y él no es cazador, respeta y entiende el mundo de la caza. Como muestra de su importancia ha recordado que hay en España más de 700.000 licencias de caza y un tercio de quienes las poseen son federados, situándose en tercer lugar tras las federaciones de fútbol y baloncesto. "Lo digo claramente. Yo estoy por la caza sostenible", ha recalcado.

Presencia de grandes personalidades como Felipe González

Sánchez incluso ha logrado sumar al cónclave al expresidente del Gobierno Felipe González, quien llegó a confesarse "huérfano de representación política" el pasado mes de mayo, y fue muy crítico con la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés. Además de González, también tendrá un papel destacado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el también exsecretario general Joaquín Almunia participará en uno de los múltiples debates que ha programado la dirección. Asimismo, se rendirá homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

El plan para el fin de semana

El 40º Congreso del PSOE lo cerrará Sánchez el domingo con un mitin multitudinario, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en varios escenarios dentro de la Feria de Valencia. Por un lado tendrá lugar el plenario y las comisiones que trabajarán en las propuestas de la ponencia política, los estatutos y las resoluciones que se aprueben para renovar los postulados políticos del PSOE.

Por su parte, el expresidente Zapatero estará el sábado por la tarde en un 'Ágora' sobre derechos y libertades con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Y la tercera y última jornada del Congreso comenzará el domingo con las votaciones para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, a la Comisión Federal de Ética y Garantías y a los representantes del Comité Federal que le corresponde elegir al 40º Congreso.

Después habrá un concierto, un homenaje a Rubalcaba y, tras la proclamación de los resultados de las votaciones y el anuncio de los nuevos integrantes de la dirección socialista, Sánchez cerrará el 40º Congreso con su intervención en un acto multitudinario ante todos los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00