Sociedad
Erupción La Palma

El impresionante "tsunami" de lava del volcán de La Palma que avanza a una velocidad desbordante

El vídeo, grabado por Involcan, muestra las consecuencias de la incesante actividad del volcán de La Palma

El impresionante "tsunami" de lava que avanza a una velocidad desbordante del volcán de La Palma

El río de lava desborda el canal durante su avance. / INVOLCAN

Madrid

La erupción del volcán de La Palma continúa dejando imágenes para la historia. Entre las últimas más impresionantes figura el vídeo que ha logrado grabar Involcan. El Instituto Volcanológico de Canarias muestra desde el comienzo de la crisis las consecuencias de este fenómeno natural que está provocando la destrucción de parte de la isla y obligando a evacuar a miles de personas y a confinar, de forma episódica, a otras tantas a causa de la mala calidad del aire que puede resultar peligrosa para la salud. 

Los ríos de lava continúan corriendo a las faldas del volcán y engullen todo lo que se encuentran a su paso. La sismicidad que no cesa provoca que el volcán siga en fase de erupción y los especialistas no tiene aún las herramientas suficientes para saber cuándo comenzará a apagarse. Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC ha explicado la pasada noche en la Televisión Canaria que solo ha salido el 10% del magma, y que debajo aún quedaría un 90%.

Impresionante "tsunami" de lava

Así las cosas, el volcán de La Palma sigue provocando situaciones inéditas hasta ahora como el  impresionante "tsunami" de lava que avanza a una velocidad desbordante hasta el punto de que se ha salido del canal lávico. 

En la imágenes se puede observar, a la hora del crepúsculo, cómo avanza el río de lava por la isla. La cantidad de magma que provoca mayor peso hace que la fuerza aumente. El vídeo alcanza ya cerca de las 200.000 visualizaciones. 

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según ha explicado también el vulcanólogo Vicente Soler.

El valor geológico del volcán de La Palma 

El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.

Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó "en frío, como un pistón", cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como "Los campanarios de Jedey".

Soler indica que la presencia de estos sedimentos "no es una novedad", pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro. A partir de ahí, subraya, hay evidencia científica del arrastre de enclaves, de trozos de roca preexistentes, que engloba el magma y discurre con él, sin llegar a fundirlos. Aun con todo, admite, "el debate sigue en pie".

Vicente Soler destaca que es habitual la discrepancia entre científicos, entre los que hay "grandes diferencias personales e institucionales", y que se trata de un ámbito "competitivo". Aunque en el caso del comité que asesora al gabinete de crisis de la erupción de La Palma señala que todas esas diferencias se aparcan.

"Se llega fácil a un consenso. Es un ejemplo edificante", valora, y añade que todos los organismos movilizados están "dando lo mejor" de sí mismos.

DIRECTO | Erupción del volcán de La Palma.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00