Fútbol

El panel consultivo futbolístico de la IFAB quiere cambiar el fuera de juego: pretenden que haya más goles

Iturralde González informa en Carrusel Deportivo de la intención del panel consultivo de la IFAB

a

a

Tras una semana futbolística marcada por la polémica después del gol de Kylian Mbappé a España en la final de la Liga de las Naciones, Iturralde González ha anunciado el revolucionario cambio que quiere introducir el panel consultivo futbolístico de la International Football Association Board (IFAB) en la regla del fuera de juego.

Más información

El exárbitro internacional ha informado en Carrusel Deportivo que la IFAB "pretende que haya muchos más goles y por lo tanto más espectáculo". Por ello, pretenden una modificación muy importante en la regla del fuera de juego. "Quieren introducir que si el atacante está en línea con el penúltimo defensor, esto es, que si cualquier parte del cuerpo del atacante está en línea con cualquier parte del cuerpo del penúltimo defensor, el atacante no esté en posición de fuera de juego".

Por lo tanto, si finalmente se aplica esta modificación, para que un atacante estuviese en posición de fuera de juego tendría que tener todas las partes de su cuerpo -a excepción de las manos y los brazos, que no cuentan- por delante del penúltimo defensor.

Por ejemplo, con esta nueva regla, si un atacante tuviese todas las partes de su cuerpo menos el talón más adelantadas que el penúltimo defensor, pero su talón estuviese en línea con el talón del defensor, no estaría en posición de fuera de juego.

"Cualquier parte del cuerpo que esté en línea va a validar la posición", ha sentenciado Iturralde González.

¿Qué es posición de fuera de juego ahora?

Actualmente el reglamento del fútbol explica que un jugador estará en posición de fuera de juego si tiene cualquier parte de su cuerpo con la que puede marcar gol -excluye las manos y los brazos- más adelantada del penúltimo defensor, es decir, en la gran mayoría de los casos del último defensa si el portero está en la portería.

En el caso de que hubiese un defensa más cerca de la portería que el portero, el penúltimo defensor podría ser el portero y no el defensa más atrasado.  

El panel consultivo futbolístico de la IFAB

Esta propuesta que ha adelantado Iturralde González en Carrusel Deportivo parte del panel consultivo futbolístico de la IFAB, del que forman parte personalidades del mundo del fútbol de la talla de Arsène Wenger, Zvonimir Boban, Amokachi, Maturana o Luis Figo, entre otros.

"Hay una reflexión sobre una gran mentira. Las reglas del juego se deciden a través de la International Board, que tiene dos paneles a la hora de decidir cómo se cambian las reglas del juego. Uno está compuesto la mayor parte por árbitros, en el otro están Zvonimir Boban, Wenger, Amokachi, Maturana, Luis Figo, entre otros... Todos estos forman parte del proceso de un cambio de reglas, para acabar ya con el mantra de que los que hacen las reglas no tienen ni idea de fútbol", argumentó el pasado martes Iturralde González en SER Deportivos.

El jefe de los árbitros ratificó el gol de Mbappé

El jefe de los árbitros de la UEFA Roberto Rosetti ratificó este viernes la decisión del colegiado Anthony Taylor de conceder el gol de Kylian Mbappé a España en la final de la Liga de las Naciones. Como había adelantado Iturralde González en la Cadena SER, Rosetti explicó que la decisión arbitral fue correcta teniendo en cuenta el reglamento actual. 

Por otro lado, Rosetti reconoció que la acción "nos muestra que la interpretación actual de la regla parece estar en conflicto con el espíritu de la propia regla, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego".

"La postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para que se ajuste al objetivo de la regla del fuera de juego y al espíritu del juego. Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y del IFAB y debatiré las soluciones en la próxima reunión del Panel de Asesoramiento Técnico del IFAB", agregó Rosetti, según informó la UEFA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00