Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La escritora que vaticinó la verdadera identidad de Carmen Mola

La escritora Ana Ballabriga publicó en 2020 en su muro de Facebook sus sospechas sobre la identidad de Mola

Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz en la entrega del Premio Planeta 2021.

Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz en la entrega del Premio Planeta 2021. / Getty

La escritora Ana Ballabriga vaticinó hace un año que Carmen Mola no era realmente quien decía ser. Así lo publicó en su muro de Facebook en julio del 2020, con un mensaje que introducía comentando que «había leído y escuchado muchas teorías acerca de la identidad de Carmen Mola» y ella quería proponer la suya.

Mola era todo un misterio desde que debutó en el año 2018 con La novia gitana, y no fue hasta este viernes, cuando se alzó con el Premio Planeta con su novela La Bestia, cuando se destapó la identidad que se escondía tras su pseudónimo: No era una escritora, sino tres escritores, en concreto tres guionistas de televisión: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

Por su parte, Ballabriga escribía en su cuenta de Facebook, el 27 de julio de 2020: «Me imagino un bar con tres tíos tomándose unas cervezas: 'Estoy hasta los huevos de este mundo literario de mierda, mis libros no se venden'. 'Tío, es que sin una buena promoción no se vende nada'. 'Pues tenemos que inventar algo que lo pete, yo de literatura controlo poco, lo mío es la publicidad'. 'Pero creo que un thriller, que ahora se lleva mucho, pero muy bestia, lo puede petar'. 'Venga, ya nadie compra un libro escrito por tres tíos'. 'Pues buscamos un pseudónimo'. 'Si el libro es muy bestia, tiene que estar escrito por una mujer, impactará más'. 'Venga, nombres'. 'Dolores'. 'Ese está pillado'. 'Tuve una novia que se llamaba Carmen'. 'A mí me mola Carmen'. 'Sí, Carmen Mola'. Mi perfil criminal: tres tíos de entre 35 y 45, relacionados con el mundo de la publicidad, que se van a tomar cañas juntos y uno de ellos tuvo una novia llamada Carmen».

Finalmente los autores de La Bestia no eran publicistas como apuntaba Ballabriga, sino guionistas, pero lo que ha quedado latente, sin duda, es su olfato detectivesco.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?