Economia y negocios
Tarifas eléctricas

La luz vuelve a subir y marca el lunes más caro de la historia

El precio sube hoy un 8,5% respecto al registrado el domingo, hasta los 227,45 euros el megavatio hora (MWh)

El precio más alto este lunes se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 280 euros/MWh

El más bajo se registrará entre las 13:00 horas y las 14:00 horas, cuando cotizará a 193,73 euros/MWh

Imagen de archivo de una bombilla encendida. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve hoy a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y marcará el lunes más caro desde que hay registros.

En concreto, el precio subirá este lunes un 8,5% respecto al registrado el domingo, hasta los 227,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

43 euros de subida en una semana

Más información

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 184,48 euros/MWh, la subida es de casi 43 euros, un 23,3%. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se multiplica casi por seis.

El precio más alto este lunes se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 280 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 13:00 horas y las 14:00 horas, cuando cotizará a 193,73 euros/MWh.

Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad retoma la senda alcista después de registrar el viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

Factura disparada en lo que va de octubre 

La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua-Consumidores en Acción.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "absolutamente insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria".

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Sin embargo, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar "prioridad" a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto "inmediato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00