Internacional
Coronavirus Covid-19

"Se ha dado la tormenta perfecta": Alemania se rinde a España por su gestión de la vacunación contra la COVID

La cadena alemana DW habla sobre España como un ejemplo a seguir

España ha vacunado a cerca de un 80% de la población. / Getty Images

Madrid

España está a las puertas de tener a un 80% de su población vacunada contra la COVID-19. Desde que Araceli se pusiera la primera vacuna el pasado mes de diciembre en la residencia Los Olmos de Guadalajara, la sociedad española ha acudido en masa a los distintos vacunódromos con el objetivo de hacer frente a una enfermedad que ha contagiado a 4.984.386 personas en nuestro país y acabado con la vida de 86.974, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad.

Unas cifras que le permiten convertirse en la nación con más de 10 millones de habitantes que ha vacunado a un mayor porcentaje de la población. Algo que ha llevado al resto del mundo a preguntarse por el milagro español y a analizar las razones por las que nuestro país ha llegado a estas cotas. Todo ello en un escenario en el que tanto los casos de COVID como las muertes se han incrementado durante las últimas semanas.

Alemania se rinde a la "tormenta perfecta" de España

Entre las distintos medios de comunicación que han analizado este escenario se encuentra el alemán DW. Después de explicar que países como Alemania están buscando soluciones creativas para revertir la situación, y de explicar cómo lo han gestionado otras naciones, la reportera Anne-Sophie Brändlin ha hablado sobre el milagro español: "¿Qué les parece si les digo que hay un país que no lo ha hecho y tiene uno de los mayores porcentajes de vacunación del mundo?".

Después de explicar que España es el único país de más de 10 millones que está cerca de alcanzar un 80% de la población vacunada, la reportera ha explicado que este porcentaje se reduce hasta el 65% en comparación con su país. ¿Y cómo puede haber una diferencia tan grande entre ambos países? La periodista apunta a una tormenta perfecta de factores que han contribuido a la causa.

"La confianza es una de las claves"

A continuación ha dado paso a testimonios de personas que aseguran tener un 200% de confianza en la sanidad pública española: "La confianza es una de las claves. Siempre ha habido una relación muy estrecha entre las familias y los centros sanitarios y eso se ha notado. Por otro lado, el reportaje también ha hecho énfasis en el hecho de que la sanidad sea completamente gratuita en nuestro país y que gran parte de la población confía en la vacuna. Según un estudio del Imperial College London, un 79% de los españoles y españolas cree en la vacuna, frente a un 62% de los estadounidenses y un 56% de los franceses.

Entre el resto de factores que han provocado esta tormenta perfecta, se encuentra la gran cantidad de muertos en nuestro país tras la primera oleada de la COVID, que castigó principalmente países como Italia, Francia y España: "Todos tenemos un conocido o un amigo que conoce a alguien que ha muerto. Esto está en la mente de todos y nadie quiere repetirlo". También que haya un 90% de jóvenes que hayan ido a vacunarse y las campañas del gobierno para que así sea. En resumidas cuentas, el reportaje valora la confianza de la población española en su sistema sanitario, la fiabilidad del mismo, la sensibilidad de la sociedad y el hecho de que hayan priorizado el hecho de vacunarse para ayudar tanto a sus familiares como al resto de la sociedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00