Política
El final de ETA

Otegi, sobre el dolor de las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor; nunca debió haberse producido"

Declaración solemne en San Sebastián en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista

Otegi, sobre el dolor de las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor; nunca debió haberse producido"

Declaración solemne en San Sebastián en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista. / CADENA SER

San Sebastián

La izquierda abertzale ha mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Más información

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

Final de ETA

En la declaración, la izquierda independentista destaca que, transcurridos diez años desde que ETA anunciase el fin de la violencia, no pueden sino constatar "el cumplimiento íntegro" de dicho compromiso. "El fin de su actividad ha sido total y completo. Además ha procedido de manera satisfactoria, tal y como estipulan los estándares internacionales, a su desarme y posterior desaparición", subraya.

Tras afirmar que estos procesos "son siempre complejos", pone en valor "la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones", lo que, en su opinión, "ha evitado a posteriori problemas graves, como los que se han producido en otros procesos de similares características".

"Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable. Demostraron un sólido liderazgo. En todo caso, el éxito corresponde, qué duda cabe, al conjunto del pueblo vasco", han aseverado.

"No había trampa, no se trataba de ningún cálculo"

En esa línea, han incidido en que "no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico", y han apuntado que el tiempo transcurrido "pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada".

"El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre", han sostenido Otegi y Rodríguez, al tiempo que han reiterado que la izquierda independentista "ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada".

Dar solución a los presos

Asimismo, se han mostrado convencidos, tal y como "lo demuestra la experiencia internacional y la declaración de Aiete así lo recogía", de que es necesario "dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas". A su juicio, "es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral".

EH Bildu ha reivindicado "el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada" y su "definitivo" compromiso con "las vías pacíficas y democráticas". "Sin ellos no hubiera sido posible", han añadido.

En defensa del diálogo y la negociación

Finalmente, la izquierda soberanista se ha reafirmado en el compromiso con "la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas".

En su opinión, se sigue teniendo "una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto", por lo que "resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional".

"Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00