Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mascarillas

¿Hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla? Esta es la apuesta de César Carballo

El director adjunto del Hospital Ramón y Cajal habla sobre el fin de las mascarilla

Carballo habla sobre el fin de las mascarillas. / La Sexta Noche

La incidencia acumulada de la COVID-19 continúa bajando en nuestro país y ya se sitúa por debajo de los 50, estableciéndose así en bajo el riesgo en cuanto a contagiosidad. Un escenario que ha llevado a la sociedad a preguntarse cuándo llegará el fin de las mascarillas. Mientras que el gobierno y las distintas comunidades autónomas continúan levantando cada vez más restricciones, entre ellas la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores, cada vez son más las personas que se preguntan cuándo volveremos a la vida previa a la pandemia.

Según explica el director adjunto del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, todavía deberíamos aguantar con ella unos meses más. Concretamente hasta que pase el invierno, lo que ayudaría a prevenir una nueva ola de contagios y que esta se cruce con la de la gripe. Todo ello en declaraciones a La Sexta Noche donde su presentador, José Yélamo, recuperaba unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntaba en la misma dirección.

Los factores que debemos tener en cuenta

Después de ser preguntado sobre el fin de las mascarillas, el médico César Carballo ha asegurado que hay que tener varios factores en cuenta antes de volver a la situación previa a una pandemia que ha contagiado a 4.984.386 personas en nuestro país y acabado con la vida de 86.974: "El primero de ellos es que la incidencia acumulada en nuestro país es muy baja. Ya empieza a estar por debajo de 50 y ese fue un poco el dintel que establecimos para ponernos la mascarilla. Nos pusimos entre 25 y 50, así que estamos muy cerca".

Pero este no es el único factor que debemos tener en cuenta. Bajo su punto de vista hay otro problema muy importante que obviamos: "El personal sanitario está agotado porque llevamos trabajando a destajo desde marzo del año pasado. El año pasado no vivimos la gripe porque tomamos las medidas apropiadas. Por lo tanto, sufrir este año otra ola endémica de gripe sería un duro golpe para sistema sanitario".

"Coincido con Pedro en que lo ideal sería pasar el invierno más tranquilo posible"

Por esa misma razón, César Carballo reconoce estar de acuerdo con Pedro Sánchez y asegura que lo ideal sería retirar las mascarillas en cuanto llegara la primavera: "Coincido con Pedro en que lo ideal sería pasar el invierno más tranquilo posible". Tal y como explica el médico, el hecho de llevar la mascarilla en todo momento, unido a otros factores como lavarse las manos de forma frecuente y mantener la distancia de seguridad ayudó a prevenir una posible oleada de gripe.

Por esa misma razón, Carballo no levantaría la obligatoriedad de las mascarillas hasta pasado el próximo mes de febrero: "Estas medidas de lavado de mano, mascarilla y distancia de seguridad consiguen que tengamos muchos menos casos de gripe. Una sexta ola de COVID-19 en noviembre y diciembre coexistiendo con la de la gripe sería muy peligroso. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?