Economia y negocios

¿Qué son los 'cashbacks'?

Al realizar compras con sus tarjetas, estaremos obteniendo un porcentaje de ese dinero de vuelta

Las páginas web con sistema de 'cashback' nos devolverán parte del importe o nos enviarán un descuento para futuras compras. / GOWORK

Madrid

Ahorrar dinero no es sencillo. A todos nos gustaría poder guardar una gran cantidad de dinero al mes para estar más seguros frente a imprevistos, pero lo cierto es que muchas veces se nos hace cuesta arriba. Quizá opciones como los cashbacks puedan facilitarnos un poco las cosas. Te hablamos de qué son exactamente los cashbacks y cómo pueden hacer que nuestro dinero valga un poco más.

Tu dinero vale más con los cashbacks

Para entender un poco qué significa este concepto, podemos fijarnos en la palabra en sí. Cashback significa “reembolso”. Por tanto, este término hace referencia a un sistema mediante el cual una persona adquiere un reembolso al realizar una compra.

Es importante saber diferenciar entre el cashback tradicional y el cashback como reembolso o programa de recompensas, que es del que estamos hablando. El cashback tradicional es un servicio que ofrecen algunas entidades bancarias asociadas a algunas marcas concretas. A través de este servicio, el cliente puede sacar dinero mediante la tarjeta de débito al pagar en la caja. Es decir, si gastas 50 euros y quieres 20 euros en metálico, pagas 70 euros en la caja. Es un sistema muy interesante en lugares en los que los cajeros escasean. No obstante, este no es el cashback que nos ayudará a ahorrar dinero.

El cashback que nos ayudará a ahorrar dinero es el que se conoce como programa de recompensas. En estos casos, también podemos encontrar bancos e instituciones financieras que ofrecen un programa de cashback o reembolso. De esta forma, al realizar compras con sus tarjetas, estaremos obteniendo un porcentaje de ese dinero de vuelta. En realidad funciona como un descuento, pero en lugar de rebajar el artículo, te reembolsarán la parte proporcional en tu cuenta.

Aplicaciones y páginas web de 'cashbacks'

No, no sólo los bancos se encargan de este tipo de reembolso. Lo cierto es que muchas aplicaciones y páginas web se han sumado a esta corriente y con ellas nuestro dinero valdrá bastante más.

A todos nos gusta obtener productos nuevos, pero si encima al comprar ahorramos un poco, mejor que mejor. Estas páginas web con sistema de cashback nos devolverán parte del importe o nos enviarán un descuento para futuras compras en diferentes marcas, sus marcas afiliadas.

¿Cómo es posible esto? ¿Ellos no ganan dinero? Lo cierto es que sí. En estas páginas también se llega a acuerdos con diferentes marcas. Cuando compramos a través de ellas, somos clientes derivados, por lo que las marcas también les ofrecen comisiones por nuestras compras. Su beneficio lo obtienen precisamente por cada compra que se deriva a través de su página o aplicación, siendo así una opción para las marcas a la hora de conseguir nuevos clientes. En realidad, es una compra en la que ganamos todos, pues como usuarios a nosotros no se nos cobra ni un céntimo de más.

¿Cómo se consiguen los reembolsos? Ya hemos dicho que algunas aplicaciones y páginas funcionan con cheques descuentos en próximas compras y otros con reembolsos. En el segundo caso, será imprescindible que nos registremos y que, además, asociemos una tarjeta o cuenta bancaria. También está la opción de usar nuestro PayPal. Sin estos datos, no se podría realizar el reembolso una vez alcancemos el mínimo.

Estos ingresos suelen realizarse una vez al mes. Para ello, las empresas deben confirmar que efectivamente hemos realizado una compra. Estas empresas se pondrán en contacto con la página web y finalmente se acumulará en tu cuenta el porcentaje de devolución.

Como comentábamos, la mayoría establece un mínimo para que puedas retirar los fondos. Además, hay que tener en cuenta que muchas empresas esperan hasta después del periodo de devolución para confirmar la compra, pues no se realiza ningún reembolso por los productos que se devuelvan. Esto significa que en la mayoría de los casos, tardaremos un poco en ver nuestra cuenta de devolución con dinero cargado, pero es simplemente por una cuestión de verificación. En cuanto estemos acostumbrados a realizar compras a través de estos sistemas, la mayoría de los meses contaremos con saldo.

¿Los 'cashbacks' funcionan?

Lo cierto es que sí. Hay páginas en las que puedes registrarte y no te costará nada. Esto significa que simplemente, cuando tengas que hacer una compra, puedes revisar si la marca que te interesa está incluida entre sus afiliados. Si lo está, además de comprar ahorrarás. Ahora bien, recuerda que en la mayoría te pedirán un mínimo de dinero ahorrado para poder retirar tus fondos.

¿Y qué productos cuentan con estos cashbacks? Todo tipo de productos, desde muebles, telefonía, ropa o productos de higiene. Evidentemente a mayor importe, mayor será el reembolso, así que si estás pensando en comprar algo que ya de por sí cuesta bastante dinero, como muebles o una televisión nueva, es una opción a tener en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00