, 29 de de 2021

Otras localidades

GASTRONOMIC FORUM

Así son las cucharillas comestibles que está 'incubando' el dueño de Mercadona

Gloop ha ganado el concurso EmprendedorZ, organizado por Ac2ality y TikTok

Así son las primeras cucharitas comestibles creadas en España.

Así son las primeras cucharitas comestibles creadas en España. / GLOOP

Basta con darse una vuelta por un museo de arqueología para comprobar cómo han cambiado nuestros utensilios. Con un sencillo ejercicio de observación podemos extraer conclusiones sobre los conocimientos y recursos de cada etapa histórica. Pero los objetos están hechos a imagen y semejanza de sus dueños, así que también proyectan valores. Los de las últimas décadas, por ejemplo, denotan un evidente afán por el consumo a toda costa. ¿Cómo, si no, habrían podido formarse tantas islas de basura y plástico en medio de nuestros océanos?

Después de asistir a las dos primeras jornadas del Gastronomic Forum de Barcelona, sin embargo, se aprecia un evidente cambio de tendencia. Más allá del contenido de las ponencias, dedicado en gran medida a la sostenibilidad, destacan detalles como el hecho de que las botellas de agua, en los talleres, ya no sean de plástico: ahora solo hay envases de vidrio y vasos de cristal.

Entre los puestos de la feria, además, llama mucho la atención uno bastante pequeño y escondido en los márgenes: el de Gloop, una start-up fundada por dos jóvenes estudiantes del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón que se dedica a la producción de cubiertos comestibles.

"Una alternativa sostenible"

Las cuchartias comestibles ya están en cafeterías y heladerías de toda España. / GLOOP

"Este año ha entrado en vigor la ley que prohíbe el plástico de un solo uso, así que nos propusimos encontrar una alternativa sostenible y que también fuese práctica, tanto para los establecimientos como para los consumidores", explica Marta Maneja. Sus cucharitas, de hecho, cuestan alrededor de 8 céntimos, frente a los 6 o 7 de los utensilios de madera. 

Esta joven catalana de solo 22 años explica que en el norte de Europa ya hay otros productos similares, pero que "en España está todo por hacer", por lo que "hay muchas oportunidades y mucho mercado". De momento ya han ganado el concurso EmprendedorZ, organizado por Ac2ality y TikTok, y han sido finalistas en varios certámenes de emprendimiento, incluido el del Basque Culinary Center.

A diferencia de las pajitas Sorbos, hechas principalmente de azúcar, sus productos se basan, principalmente, en dos materiales comestibles: la avena y la fibra de cacao. Ingredientes que, mezclados con la harina de arroz, la harina de maíz y el aceite de girasol, permiten obtener cucharitas, pajitas y removedores de café totalmente rígidos y capaces de resistir un uso breve, de varios minutos.

Cafeterías y heladerías

"Si la muerdes directamente, la cucharilla está muy dura, pero hay que tener en cuenta que está diseñada para resistir un uso breve y que se vaya ablandando con el paso de los minutos", explica Maneja.

"Salimos al mercado en mayo y ya estamos en varias cafeterías y heladerías de toda España. Tenemos cucharitas de dos tamaños, pajitas y palitos para remover el café. Pero ahora también estamos desarrollando tenedores, cuchillos y palos de sushi", explica. "Y aunque no hay nada confirmado, también estamos negociando con una cadena de supermercados".

Hoy por hoy, de hecho, Gloop forma parte de Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig (Mercadona). "El objetivo es darnos a conocer, impulsar el proyecto y hacerlo con un buen acompañamiento", señala Maneja.

Pero más allá de consolidarse en el mercado y de empezar a fabricar en España (porque de momento lo hacen en el norte de Europa), su mera existencia ya denota un cambio de prioridades. Un objeto muy sencillo, pero también el símbolo de algo profundo. Si no fuese biodegradable, de hecho, quizá dentro de unos años podría llegar a formar parte de la colección de un museo de arqueología.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?