Política
sesión de control

Pedro Sánchez niega "rotundamente" que vaya a sacar de la cárcel a los presos de ETA

La conmemoración del final de ETA ha planeado sobre la sesión de control al Gobierno esta mañana en el Congreso

Sánchez asegura a Casado que no se liberará a 200 terroristas

Sánchez asegura a Casado que no se liberará a 200 terroristas. / ATLAS

Madrid

La conmemoración del final de ETA ha planeado sobre la sesión de control al Gobierno esta mañana en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la cámara baja en medio de una ofensiva del PP para que el Gobierno no se apoye en Bildu para aprobar los Presupuestos mientras no condene a ETA. Precisamente esta mañana El Correo desvela la intervención del líder de Bildu ante un grupo de militantes en Eibar siete horas después hablar en Aiete. Otegi dijo que "si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos".

Más información

Por esta cuestión le ha preguntado el líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno. "Con Bildu no se acuerda nada, dijo en campaña. ¿Por qué nos engañó? No se puede pactar y blanquear. A ETA la derrotaron las fuerzas policiales no Zapatero. ¿Va a sacar de la cárcel a los presos como dice Otegi? Otegi no es un hombre de paz, es un terrorista", ha dicho Casado que ha cosechado un extenso aplauso. 

"Respondiendo a su pregunta, es un no rotundo. No hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y ahora, menos. Celebramos el décimo aniversario del fin de la violencia. Es un éxito de la democracia. No entiendo cómo la derecha no siente esto como una victoria. El final de ETA fue un éxito de todos y no sé porque no lo sienten así y destilan amargura. Me llena de dolor que lo plantee", ha contestado el presidente del Gobierno. 

Se ha referido también Casado a si considera que las decisiones del Gobierno no dejan a nadie atrás. "La Constitución no es el problema, es la solución. No hay que reformarla solo hay que cumplirla", ha dicho Casado antes de que Pedro Sánchez haya defendido su gestión económica con la aprobación, entre otras medidas, del ingreso mínimo vital. 

Desde Vox, Santiago Abascal, ha planteado una cuestión sobre la que insisten habitualmente, la seguridad. Pedro Sánchez ha respondido con una serie de datos sobre delincuencia para defender la idea de que la seguridad no se ha visto afectada negativamente en los últimos meses como plantea el partido de la ultraderecha.

Abascal: "Se han convertido en el flautista de Hamelín que convoca a la inmigración ilegal"

Tomás Guitarte, del grupo parlamentario Mixto ha preguntado a Sánchez sobre la España vaciada.  Sánchez ha reiterado el apoyo del Gobierno y su compromiso con el reto demográfico. Guitarte ha insistido en que es necesario avanzar en licitaciones de obras públicas que faciliten la comunicación con la zona. 

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la credibilidad de la política económica del Gobierno. Nadia Calviño ha defendido la gestión de la crisis económica tras la pandemia en comparación con la que hizo el PP en 2012: "Este Gobierno dice lo que hace y hace lo que dice". 

Gamarra ha asegurado que es la vicepresidenta Yolanda Díaz quien realmente está mandando la política económica en España. 

Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, se ha dirigido también a la vicepresidenta Nadia Calviño para preguntarle si la política económica del Gobierno defiende la

Nadia Calviño a Vox: "Dejen de utilizar algo tan doloroso como el terrorismo"

democracia y ha insistido en que el Gobierno "no es democrático". 

"La política económica está incardinada en la democracia y está basada en la igualdad y en los valores constitucionales. Tenemos una visión alineada a la UE, ¿cuál es la suya? ¿la de los países que se están enfrentando a la UE?", ha preguntado Calviño que ha vuelto a pedir al portavoz de Vox que respete la legalidad ya que el Gobierno ha sido elegido democráticamente. 

Teodoro García Egea (PP) tenía previsto preguntar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz por el precio de la electricidad, pero ha cambiado sobre la marcha y le ha preguntado por diferentes datos relacionados con el desempleo. 

"Por un momento recuperé la fe en el intercambio dialéctico con usted. Efectivamente, el precio de la electricidad lastra nuestra economía y la de las empresas. Después les daré los datos", ha contestado la vicepresidenta Díaz. 

García Egea: "Ya conocemos su estrategia, los parados al olvido y los condenados al ministerio de Igualdad"

En la réplica, Díaz ha dicho que el Gobierno no comparte la visión "catastrofista" de su partido. "España no está en quiebra", ha dicho la vicepresidenta para comparar el dato actual de desempleo en la anterior crisis económica gestionada por un Gobierno del PP. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00