Política
sesión de control

Sánchez desmonta el discurso de Vox sobre seguridad: "Los hurtos han bajado un 38%"

"En 2021, los robos con fuerza en los domicilios descendieron un 32% y un 30% la sustracción de vehículos, comparado lógicamente con 2019 ya que en 2020 estaba la pandemia", ha explicado Sánchez a Abascal durante la sesión de control

Sánchez desmonta el discurso de Abascal sobre seguridad: "Los hurtos han bajado un 38%"

Pedro Sánchez, durante la sesión de control. / CADENA SER

Madrid

"Yo no sé si crispar, fracturar, dividir, confrontar, odiar… es para usted patriotismo. Ojalá fuese la mitad de patriota de lo que reclama al resto de sus señorías", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión de control. En su discurso sobre la necesidad de reforzar la seguridad de los barrios y ciudades, el dirigente del partido de ultraderecha ha relacionado los inmigrantes sin papeles con "atracos, cuchilladas y violaciones".

Más información

El líder de Vox ha continuado con referencias a unas "fronteras seguras" para tener "calles seguras" y ha relacionado a las personas que entran ilegalmente en España con la comisión de delitos. Y ha continuado con la petición a Pedro Sánchez de que no piense como presidente del Gobierno, sino como padre: "Le pido que se ponga en la piel de los padres que tendrán que recibir en sus casas a su hijos con una cuchillada en el cuello o a su hija violada por aquellos a los que ustedes llaman, a los que ustedes mantienen". 

Aumento de policías y guardias civiles 

Pedro Sánchez ha asegurado haber aumentado en 10.000 efectivos las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil durante los últimos tres años. "En tres años de Gobierno socialdemócrata hemos recuperado lo que la derecha destruyó en siete años", ha presumido asegurando que el Gobierno de Mariano Rajoy congeló las tasas de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pedro Sánchez ha sostenido que los niveles de criminalidad han registrado durante los últimos años una caída "a niveles históricamente bajos".

El discurso de Vox sobre seguridad 

"Hay grupos de 'menas' organizados acudiendo a zonas ocio de jóvenes, donde también estarán sus hijos, con violencia extrema, con atracos, cuchilladas y agresiones sexuales", ha alertado señalando como "culpables" de esta situación a los miembros del Gobierno por "llamarles", dar ayudas "que no llegan a los españoles" o dejar a los policías "indefensos".

"Se ha convertido usted en flautista de Hamelin que convoca inmigración ilegal, llama a España, importa delincuencia y genera inseguridad", ha acusado.

Ante esto Sánchez, ha insistido en que el primer trimestre de 2021 ha registrado la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica y ha garantizado que el Ejecutivo está "apostando" por la seguridad pública. Además, ha dado datos del descenso de hurtos robos con fuerza en domicilios o la extracción vehículos. 

Los datos de la caída de la delincuencia en España 

"En 2021, los hurtos se han reducido en un 38,3%, los robos con fuerza en los domicilios un 32%. La sustracción de vehículos ha bajado un 30%, comparado lógicamente con 2019 ya que en 2020 estaba la pandemia", ha explicado Sánchez.

"¿Existe riesgo cero? no. ¿Nos preocupamos por la seguridad y serenidad de nuestros compatriotas? sí", ha insistido el presidente, que ha relacionado estas cifras con un aumento del número de efectivos de las fuerzas de seguridad o un aumento de los recursos para mejorar su "dignidad" salarial y laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00