Ciencia y tecnología
Lluvia estrellas

Oriónidas 2021: este es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas en España

Este jueves será el mejor momento para disfrutar del evento: te contamos las claves para no perderte la lluvia de estrellas

Esta noche es noche de oriónidas. / Getty Images

Madrid

Si eres un entusiasta de las estrellas fugaces, este jueves tienes una cita con el universo. Así lo ha dado a conocer el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su página web, donde asegura que este jueves 21 de octubre es el mejor momento del año para disfrutar de las oriónidas. Una lluvia de meteoros, de actividad moderada, que dispone de una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por horas y una alta velocidad de hasta 66 kilómetros por segundo.

Por esa misma razón, y si te entusiasman los fenómenos astronómicos, este jueves tienes una gran oportunidad de disfrutar de ella en todo su esplendor. A pesar de que esta lluvia de estrellas es visible en el hemisferio norte desde hace ya varios días, el pico de la lluvia de estrellas llegará entre el 20 y el 21 de octubre. Concretamente a partir de las 00.00 horas de la noche, cuando podremos ver unos 25 meteoros por hora si fijamos nuestra mirada hacia la constelación de Orión. 

La luna llena dificultará la visibilidad 

Lamentablemente, esta lluvia de meteoros estará acompañada por una luna llena que dificultará la posibilidad de disfrutar de la misma en todo su esplendor. Según recoge el Instituto Geográfico Nacional, el satélite brillará tanto a lo largo de esta noche que nos complicará la posibilidad de ver las estrellas fugaces. Sin embargo, y si a pesar de todos estos inconvenientes quieres salir en busca de posibles estelas, estos son los pasos a seguir.

Procedencia de las Oriónidas en el cielo. / NASA

El lugar de donde proceden los meteoros es la constelación de Orión, razón por la reciben este nombre tan reconocible. En caso de que miremos directamente a esta constelación, que se caracteriza por tener tres estrellas alineadas en el centro, podremos ver meteoros que parece que vienen hacia nosotros de frente. Por esa misma razón, se recomienda mirar a cualquier otra parte del cielo para contemplar los meteoros con recorridos más largos de lo habitual.

Los meteoros provienen del cometa Halley

¿Sabías que los meteoros que veremos sobrevolando nuestro cielo a lo largo de esta noche son partículas del cometa Halley? A pesar de que tendemos a considerar las oriónidas como una lluvia de estrellas fugaces, estamos ante una lluvia de meteoros provocada por el famoso cometa. A medida que Halley da la vuelta al sol, deja un rastro de escombros por el que la Tierra pasa cada año por estas fechas.

Esto nos enfrenta a un fenómeno visualmente muy atractivo, porque podemos disfrutar de meteoros que viajan a 200.000 kilómetros por hora que suelen dejar estelas tanto amarillas como verdosas que pueden tener varios segundos de duración. Por lo tanto, y si quieres disfrutar de este evento, comprueba que el cielo está despejado esta noche, dirígete a una zona con poca contaminación lumínica y prepárate para disfrutar de uno de los eventos más bonitos del año.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00