Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ángel Gabilondo

Gobierno y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el próximo Defensor del Pueblo

PP y Gobierno han llegado a un acuerdo para que el exministro sea el próximo Defensor del Pueblo

Teresa Jiménez Becerril, adjunta del Defensor del Pueblo. Defensora de las libertades a lo largo de su trayectoria

Imagen de archivo de Ángel Gabilondo

Imagen de archivo de Ángel Gabilondo / Getty Images

El PP y el Gobierno han llegado este jueves a un acuerdo para que el exministro de Educación y excandidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo sea el próximo defensor del Pueblo, según confirman fuentes socialistas a la Cadena SER. Además, según ha podido saber la SER, Teresa Jiménez Becerril será su adjunta, reconocida como defensora de las libertades a lo largo de su trayectoria. Es diputada popular por la circunscripción de Sevilla y hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998.

El Defensor del Pueblo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas y es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. 

Gabilondo fue candidato por el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones del mes de mayo de 2021 y entregó el acta tras el mal resultado de los socialistas en esos comicios. 

Su nombre aparece ahora como Defensor del Pueblo una semana después de que Gobierno y PP confirmaran el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Protección de Datos, dejando fuera el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años. 

El PSOE lleva proponiendo a Gabilondo para este puesto desde hace más de un año, después de que en 2019 ganara las elecciones autonómicas en Madrid pero no lograra hacerse con la Presidencia de la Comunidad.

El exministro se convertirá, una vez su elección sea votada en el Parlamento, en la séptima persona en ocupar este cargo desde la creación del cargo en 1982, hace ahora 39 años. En estas casi cuatro décadas de historia sólo ha habido una mujer —Soledad Becerril, entre 2012 y 2017— elegida por las Cortes para liderar la Institución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?