Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Gobierno de España

Gobierno y PP renuevan el Constitucional y el resto de altas instituciones: consulta todos los nombres

Gobierno y PP explican que "los nombres propuestos son profesionales de reconocidos prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional" y que son nombres "de consenso" en su totalidad

La renovación afecta al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentos y la Agencia de Protección de Datos, pero no al Consejo General del Poder Judicial

Fachada del Tribunal Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno y el PP han cerrado este jueves el acuerdo para renovar cuatro de los órganos constitucionales con mandato caducado: el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. De este acuerdo se queda fuera la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

Tal y como han explicado Gobierno y PP en un comunicado, "los nombres propuestos son profesionales de reconocidos prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional" y han explicado que en su totalidad son nombres "de consenso".

El acuerdo contempla la paridad en los candidatos al Tribunal Constitucional. Por el PP están Enrique Arnaldo, letrado de las cortes generales, y Concha Espejel, que es presidenta de la Sala de lo Penal y recusada por la Operación Gürtel. Hay dos nombres del PSOE, Inmaculada Montalbán, magistrada del TSJA, y Juan Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional. Montalbán es experta en violencia de género.

PSOE y PP han dado a conocer los doce miembros que renovarán también el Tribunal de Cuentas y que son los de Enriqueta Chicano Jávega, consejera del Tribunal de Cuentas; Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la UCM; Dolores Genaro Moya, también consejera de este Tribunal; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid, y Diego Íñiguez Hernández, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo.

La lista la completan Rebeca Laliga, subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia; José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil; Joan Mauri Majós, profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada; Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya; Mª Luz Rodríguez Rodríguez, gerente tributaria de la Diputación de Barcelona y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

Socialistas y populares han optado además por la catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y actual subsecretaria de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Belén Cardona, para dirigir la Agencia de Protección de Datos, mientras que Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital, será su adjunto.

Además, como ya había trascendido, Ángel Gabilondo, exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid hasta las elecciones de mayo, será el Defensor del Pueblo y tendrá como adjunta primera a la diputada del PP y víctima de ETA María Teresa Jiménez Becerril.

Estos son todos los nombres para la renovación de los cuatro órganos constitucionales: 

Tribunal Constitucional 

Enrique Arnaldo es uno de los perfiles más destacados, letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho, muy vinculado durante su carrera al PP y ha impartido numerosísimas ponencias en la Fundación FAES.

Espejel es la primera mujer propuesta el PP como magistrada del Constitucional en 41 años de historia del tribunal. Recusada por ser vocal del PP y su proximidad a Cospedal en los juicios de la trama Gürtel. Ejerció como presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Inmaculada Montalbán fue vocal del Poder Judicial a propuesta del PSOE, presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género, y ahora se encontraba en el TSJA. Juan Ramón Sáez ha estado gran parte de su carrera en la Audiencia Nacional, con una amplia experiencia en derechos sociales. Hace un año fue el ponente de la sentencia que absolvió al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

- Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales)

- Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional)

- Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía)

- Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional)

Tribunal de Cuentas

- Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas)

- Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM)

- Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas)

- Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid)

- Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo)

- Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia)

- José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil)

- Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona)

- Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada)

- Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya)

- Mª Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona)

- Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas)

Defensor del Pueblo

- Defensor del Pueblo: Ángel Gabilondo Pujol (catedrático de Metafísica de la UAM)

- Adjunta primera al Defensor del Pueblo: Mª Teresa Jiménez Becerril (Presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril)

Agencia Española de Protección de Datos

- Directora: Belén Cardona Rubert (catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia)

- Adjunto a la Directora de la Agencia de Protección de Datos: Borja Adsuara Varela (abogado y

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?