Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Tribunal de Cuentas recupera la mayoría progresista después de dos décadas

Por primera vez en 25 años el organismo fiscalizador tendrá mayoría de 7 consejeros a propuesta de los socialistas y 5 del PP

Los nombres propuestos por ambos partidos suman mayoría de mujeres consejeras, en total, un 60%

Imagen de archivo

Imagen de archivo / EFE

Por primera vez en los últimos veinticinco años el Tribunal de Cuentas tendrá una mayoría progresista y también mayoría de mujeres consejeras, un 60%, en un organismo dónde tradicionalmente han sido minoría, con mandatos donde el número de mujeres no llegaba al 25%. El acuerdo se ha cerrado con 7 consejeras y consejeros a propuesta del PSOE y 5 del Partido Popular. Un vuelco a la proporción que había hasta ahora, con un 7/4 de mayoría conservadora anómala.

En el bloque conservador hay otra novedad relevante, no repite ningún cargo del último mandato ya que PP ha decidido no mantener a ningún consejero de los que estaban.

En cuanto a la propuesta de los socialistas, repiten mandato las consejeras Enriqueta Chicano Jávega y Dolores Genero Moya. Y se incorporan Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM), Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo), Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona), Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya) y Mª Luz Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona).

Los consejeros designados por el Partido Popular son Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid), Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia), José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil) y Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada) y Miguel Ángel Torres Morato, hasta ahora fiscal jefe del Tribunal de Cuentas que ahora pasa a ser consejero.

De los temas polémicos abiertos en el Tribunal de Cuentas con resoluciones relevantes pendientes son los que afectan a las causas abiertas por el procés. La última por la promoción y acción exterior del independentismo que ha impueto 5,4 millones de fianza provisional y está recurrida por los exaltos cargos de la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?