Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

OCU

La OCU revela el truco de algunas marcas para cobrarte más sin que te enteres

Según recoge la OCU, este modus operandi ha enmascarado subidas de precio de hasta un 16%

Así es como encarecen la lista de la compra sin que te des cuenta.

Así es como encarecen la lista de la compra sin que te des cuenta. / Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado, durante la realización del estudio anual de precios de los distintos supermercados, que un 7% de los alimentos envasados de marca seleccionados han reducido notablemente su peso en los últimos meses. Todo ello para obtener una mayor ganancia por cada uno de sus productos vendidos, que en algunos casos llegan a registrar subidas de precio de hasta un 16%. 

Así lo han dado a conocer a través de su página web, donde han hablado sobre algunos casos en concreto. En primer lugar ponen como ejemplo el paquete de lomos de merluza de la firma Pescanova. A pesar de que su precio ha bajado un 7,1% respecto a 2020, su peso lo ha hecho más. En esta ocasión, el contenido ha reducido su peso un 10%, por lo que el producto es un 3,2% más caro si lo comparamos con el año pasado. 

Estos son algunos de los casos más reseñables

Pero el de Pescanova no es el único caso. Entre las distintas compañías que han reducido el peso de sus productos respecto al año pasado podemos encontrar a Cola-Cao, que ha reducido el contenido de su bote 40 gramos respecto a 2020. A pesar de que han rebajado el precio un 8%, este se queda en una rebaja del 3,1% si tenemos en cuenta la pérdida de peso del producto. Entre el resto de casos analizados, la diferencia todavía es mayor. 

En el caso de los yogures naturales de Danone, estos valen un 0,2% menos que el año pasado. Sin embargo, traen un 4% menos de contenido, por lo que el precio en la práctica sube un 4%. Mientras tanto, los yogures Activia de la misma firma son un 0,5% más caros a pesar de que traen cinco gramos menos. Por lo tanto, la subida real del precio es del 4,7%. Entre los casos más reseñables de este estudio destaca el caso de la margarina de la firma Tulipán, que sube el precio un 3,4% a pesar de que el envase se ha reducido un 10% a lo largo del último año (50 gramos menos).  De esta manera, el consumidor está pagando un 14,8% más por el producto. 

Así ha sido la evolución de algunos productos. / OCU

La reducción de peso ha comenzado a afectar al cálculo del IPC

Algo que también ha sucedido tanto con los espaguetis como con los macarrones de la firma Gallo. A pesar de que traen un 10% menos de producto respecto al año pasado, la compañía ha subido los precios un 3,7 y un 4,1%, respectivamente. Por lo tanto, este movimiento implica un encarecimiento real del 15,2% y el 15,7%.

Una reducción de peso que, tal y como explica la organización, ha comenzado a afectar al cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC). En el caso de su cesta de la compra, los investigadores de la OCU han comprobado que la evolución media del precio de los productos de marca envasados estaría registrando ya una subida adicional del 0,7% respecto al año pasado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?