Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La intrahistoria del último desencuentro en el Gobierno de coalición por la reforma laboral

Unidas Podemos ha reclamado esta mañana una reunión urgente al PSOE por las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral

Las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño. / GETTY IMAGES

Unidas Podemos ha reclamado esta mañana una reunión urgente al PSOE por las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral. Las tensiones por esta materia llevan reproduciéndose desde el inicio de la legislatura, pero tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE, donde se comprometió a derogar la reforma laboral, los morados han elevado elevado la presión, informa Javier Carrera. La reunión no tiene fecha, aunque ya ha sido aceptada por los socialistas, que rebajaban la versión de su socio.

Un correo electrónico de poco antes de las 21 horas

La intrahistoria del último desencuentro en el Gobierno de coalición por la reforma laboral pasa por un correo electrónico de poco antes de las nueve de la pasada noche remitido por Nadia Calviño a Yolanda Díaz en la que le pedía coordinar los trabajos de la reforma laboral. A partir de ahí se produce el cortocircuito. 

Trabajo trasladaba anoche mismo su malestar con la que se consideraba una nueva "injerencia" de la vicepresidenta económica a la que se acusa de, al menos, tres injerencias en la política laboral:

  • El pasado 16 de septiembre desmintió que se fuera a subir el SMI cuando el acuerdo ya estaba firmado con los agentes sociales e incluso había sido publicado por la Cadena SER.
  • Había marcado posiciones sobre negociación colectiva contrarias a las que se estaban negociando en la mesa de diálogo social.
  • Y ahora reclamaba coordinar la derogación de la reforma laboral, cuando la negociación con sindicatos y empresarios lleva 5 meses en marcha.

Tras esa comunicación con Moncloa anoche, y ante la falta de una respuesta clara, a las 09:31 de la mañana, la vicepresidenta de Economía descubría la polémica sentada en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Ione Belarra publicaba un tuit en el que decía: "El espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP. Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", escribía en la red social la secretaria general de Podemos.

La vicepresidenta Calviño no ha hecho referencia alguna a esta polémica en la Comisión Delegada, según fuentes presentes en ese encuentro, y ha partido de viaje a la entrega de premios Princesa de Asturias sin comentarlo con el resto del Ejecutivo.

Calviño pidió asistir en persona a las negociaciones

La Ministra de Economía Nadia Calviño exigió –por escrito—“presencia” en la mesa de negociación con Sindicatos y Empresarios, una mesa de diálogo que lleva 5 meses negociando, aseguran fuentes del Ejecutivo.

Fuentes del proceso aseguran que el correo que Calviño manda a primera hora de la noche a Yolanda Díaz pide implícitamente sumarse a esa mesa de negociación con sindicatos y empresarios y que eso es lo que provoca la protesta de la Ministra de Trabajo ante Moncloa, que recuerda que la negociación empezó el 17 de marzo.

Economía y Trabajo guardan silencio pero hay absoluto desconcierto entre los integrantes de esa mesa de diálogo social que el próximo miércoles a las 10.00h de la mañana debe reunirse y a la que el Presidente del Gobierno deberá poner orden:

- Trabajo reclama las competencias de ese diálogo y asegura que ha remitido toda la documentación a Economía para que coordine

- Economía pide coordinar… pero desde dentro de esa mesa.

Los órganos de diálogo social, en jaque 

Fuentes del Ejecutivo temen ahora que se debilite la mesa de diálogo social en la que se sientan los agentes sociales. “El mensaje que pretende trasladarse es que Economía puede fijar posiciones por encima de lo que decidan los interlocutores de esa mesa”, dicen los agentes sociales que se niegan a aceptar lo que definen como una “injerencia” y una “autoridad no negociada”.

De hecho, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, más cercano a las posiciones de Calviño ha sido crítico incluso con estas formas al asegurar que “si ya lo tienen decidido que nos pasen el papel y nos lo expliquen. No sé para qué se sienta entonces la mesa de diálogo social”, concluía.

La portavoz dice que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos goza de buena salud 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha minimizado este viernes la posible tensión entre PSOE y Unidas Podemos señalando que el reciente acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado demuestra que el pacto entre ambas formaciones "goza de buena salud".

En una rueda de prensa celebrada en La Palma tras reunirse con las instituciones canarias e insulares no ha ocultado que ha tenido la "cabeza" más puesta en la emergencia de la isla "que en Twitter" a lo largo de la mañana, pero ha remarcado de forma "sincera y constatable" que "lo más relevante" del acuerdo de Gobierno "se está cumpliendo".

En esa línea, ha indicado que el 90 por ciento de las medidas se han aplicado, el 20 por ciento en el último año, "y el hecho más significativo" del trabajo colaborativo son los PGE de 2022 que abordan de forma "transversal" las necesidades de España y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha incidido en que hay que trasladar "normalidad" a los gobiernos de coalición, dado que no hay tradición al frente del país "y se precisa tiempo", subrayando que en un Ejecutivo de estas características este tipo de reuniones "se pueden convocar en cualquier momento cuando cada una de las partes decida hacerlo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?