Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Gobierno de coalición

Unidas Podemos reclama una reunión urgente al PSOE por las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral

Las tensiones por esta materia llevan reproduciéndose desde el inicio de la legislatura, pero tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE, donde se comprometió a derogar la reforma laboral, los morados elevan la presión

La reunión no tiene fecha, aunque ya ha sido aceptada por los socialistas, que rebajaban la versión de su socio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participan en la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participan en la sesión de control al Gobierno / Emilio Naranjo (EFE)

Unidas Podemos reclama una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición para asegurar que se cumple el acuerdo de Gobierno en materia de reforma laboral. Las tensiones por esta materia llevan reproduciéndose desde el inicio de la legislatura, pero tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE, donde se comprometió a derogar la reforma laboral, los morados elevan la presión.

Fuentes de Unidas Podemos en el Ejecutivo aseguran que se trata de “algo grave” y convocan esa reunión para asegurarse del cumplimiento de ese punto del texto firmado por Sánchez e Iglesias ante posibles “injerencias” en competencias laborales. Concretamente, los morados apuntan a la vicepresidenta primera Nadia Calviño como responsable de estos intentos. Desde el lado socialista, sin embargo, enmarcan esa próxima reunión en la “normalidad" de un Gobierno de coalición.

Se trata de una discrepancia "de fondo" aseguran fuentes del socio minoritario. El mensaje que les han traslado los socialistas, según esta versión, es que quieren que sea la vicepresidenta Calviño quien asuma la negociación. “Amagan con trasladar competencias” señalan estas fuentes. En Unidas Podemos lo interpretan como una injerencia en las funciones de Yolanda Díaz. Un conflicto que, según otras fuentes, se desencadenó anoche tras una comunicación por escrito entre ambas vicepresidentas.

Esta misma semana, la vicepresidenta Yolanda Díaz, daba la bienvenida al anuncio de Sánchez poniendo el foco en que se cumplan las palabras y remarcando que los trabajos para derogar esa norma ya estaban muy avanzados. “Rápidamente tendremos una propuesta de reforma laboral que será ya de nuestro país”, señaló Díaz. Ahora, en Unidas Podemos buscan un compromiso claro en una mesa que se instauró para reunirse de forma periódica pero que no lo hacía desde junio de 2020.

El PSOE acepta la reunión

La reunión no tiene fecha, aunque ya ha sido aceptada por los socialistas, que rebajaban la versión de su socio. Desde la Moncloa dan normalidad a la reunión, destacan que no hay nada urgente ni es síntoma de crisis. De hecho se destaca
que la coalición está funcionando poniendo como ejemplo los últimos acuerdos quitando hierro a la situación: una reforma tan grande, remarcan, tiene que implicar a muchos departamentos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?