Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sánchez, sobre la tensión con Podemos: "Son 5 ministerios implicados; no hay intromisión, hay colaboración"

El presidente del Gobierno asegura que la nueva normativa se aprobará pronto para paliar los defectos provocados por la ley del Partido Popular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / A. Pérez Meca (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado este viernes a Unidas Podemos (UP) después de que la formación morada calificase de "intromisión" el intento de que de la vicepresidenta Nadia Calviño lidere las negociaciones de la reforma laboral. "Hay hasta cinco ministerios implicados. No hay intromisión, hay colaboración", ha asegurado el presidente. 

El líder del Ejecutivo ha asegurado en rueda de prensa que la reforma debe ser un trabajo coordinado entre las distintas carteras, para que cada ministerio pueda articular sus propuestas en la materia competente. "No se trata de intervenir, sino de aportar. Es la reforma del Gobierno de España y todos los ministerios afectados tienen que aportar su visión para alcanzar la mejor reforma para el país antes de finalizar el año", ha incidido Sánchez. 

"Estamos de acuerdo en que hay que hacer una reforma integral para eliminar definitivamente muchos de los males de nuestro mercado laboral que precisamente la reforma del PP agravó: la precariedad y la creación de empleo. Es una reforma estructural que afecta, al menos, a cinco ministerios. No hay intromisión, hay colaboración, hay coordinación, hay un aporte por parte de todos los ministerios para que salga adelante de manera efectiva una importante reforma que necesita nuestra economía y también los trabajadores y empresarios de nuestro país", ha insistido el presidente. 

Sánchez responde así a las objeciones de los socios de Gobierno de Unidas Podemos , que pidieron este viernes una reunión urgente con la parte socialista del Ejecutivo. La formación morada entiende que los intentos de los socialistas para que Calviño lidere las negociaciones son una injerencia "gravísima" en la cartera de Trabajo, ministerio que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz

Para los morados la propuesta de Calviño es una suerte de tanteo a la formación. "Amagan con trasladar competencias", aseguran desde Unidas Podemos. Sin embargo, el intento de colocar a la vicepresidenta al frente de las negociaciones ha sentado mal en el partido, a pesar de que esa propuesta se vertiera en un comunicado por escrito entre vicepresidencias. 

El presidente del Gobierno ha insistido, sin embargo, en que la actitud de los socialistas no pretende injerir en la negociación que desde el ministerio de Trabajo ha ocupado los últimos cinco meses. "En la Ley de Vivienda han trabajado muchos ministerios. En los Presupuestos también, porque afecta a todos. Una reforma estructural tan importante como esta afecta a cinco ministerios directamente. Por tanto, aquí no es intervenir, es aportar, coordinar, colaborar", ha afirmado el presidente.

La intención de la parte socialista del Ejecutivo es la de aportar un texto del Gobierno en su conjunto y configurado por todos los ministerios implicados. "Estamos ante la gran oportunidad de resolver muchos de los déficits de nuestro mercado de trabajo, con la subida del SMI, la capacitación de jóvenes y trabajadores, igualdad entre hombres y mujeres...Cuestiones que afectan a muchos ministerios. Es un proceso más laborioso pero el mejor, el más eficaz", ha insistido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?