Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alberto Rodríguez

Batet comunica a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado en el Congreso

La presidenta del Congreso ha comunicado al diputado de Podemos la retirada de su escaño en el Congreso de los Diputados

El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez

El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez / Eduardo Parra (Europa Press)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, ha comunicado este viernes la retirada del escaño en el Congreso de Alberto Rodríguez. En un comunicado, Batet ha explicado que ha trasladado al diputado el oficio del presidente del Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, con lo que "comporta la pérdida de su condición de diputado".

La sentencia se ha trasladado también a la Junta Electoral Central, para que se lleven a cabo los procedimientos de sustitución del diputado. En el comunicado se incluye también la puesta en conocimiento de los hechos a la Secretaría General del Congreso, así como una copia al Tribunal Supremo en la que se le ha informado de la retirada del escaño de Rodríguez. 

La presidenta del Congreso de los Diputados se ha puesto en contacto personalmente con el diputado de la formación morada para trasladarle la notificación del alto tribunal. La sentencia del Tribunal Supremo obligaba al Congreso a la inhabilitación del político canario tras la condena impuesta por agredir a un policía en el 2014. 

Controversia entre instituciones

El Tribunal Supremo insistía en la mañana de este viernes que la inhabilitación del diputado morado era clara e inequívoca y que correspondía a la presidenta del Congreso. El alto tribunal aseguraba que no existía error alguno en la sentencia y que debía imponer la sanción al tratarse de una exigencia de la ley cuando se impone una pena de prisión. 

La principal controversia radicaba tras la sustitución de la pena de prisión por una multa, de forma que la defensa del diputado entendía que la inhabilitación quedaba eliminada. Sin embargo, la modificación de la pena de prisión para Rodríguez no conlleva, tal como aseguraba este viernes el presidente de la Sala de lo Penal, el juez Marchena, la eliminación de las penas accesorias, como es la de inhabilitación especial.

El Tribunal Supremo aseguraba que esa inhabilitación especial se ha mantenido en todo momento al ser obligada, tal como exige el Código Penal "cuando se imponga una pena privativa de libertad, como ha sucedido en este caso". 

La consulta de Batet queda completamente zanjada por el Tribunal Supremo que ha establecido que la inhabilitación está vigente y, por tanto, debe ser plenamente ejecutada. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?