Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Las dos coladas del volcán de La Palma se unen en una, que se encuentra "parada" en La Laguna

La colada está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, por lo que ahora se está a la espera de su rumbo

La Palma registra un total de 46 terremotos en la madrugada del jueves al viernes, el mayor de ellos de magnitud 3,6

Lava y piroclastos emitidos por el volcán de Cumbre Vieja.

Lava y piroclastos emitidos por el volcán de Cumbre Vieja. / Europa Press (Europa Press)

El barrio de La Laguna continúa pendiente de la evolución de las dos coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja que penetraron el miércoles en su casco urbano y que se ha convertido en una sola en las últimas horas, lo que ha provocado que frene su avance hacia el interior del pueblo. En estos momentos, la colada está "parada" y recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, por lo que se prevé que en cuestión de horas se defina cuál va a ser el rumbo que tome en su aproximación al mar.

El Pevolca ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles. El colegio está ejerciendo de "muro" de contención y se ha detenido en las inmediaciones de la plaza de la iglesia, aunque está ganando espesor.

Sigue la angustia de los vecinos de las localidades de Los Llanos y Tazacorte a los que han dado minutos para salvar lo que puedan antes de abandonar sus casas. Han sido desalojados alrededor de 150 vecinos de los barrios de las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata. Según los últimos datos del catastro, la erupción ha afectado ya a 1.196 edificaciones. 

La isla ha registrado un total de 46 terremotos entre la pasada medianoche y las 7:30 de la mañana hora peninsular, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El mayor de ellos ha tenido lugar a las 06:09 horas a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad de III en una escala de I a XII, que se ha repetido con la misma magnitud a lo largo de la tarde.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido este viernes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción. 

Y este viernes 22 de octubre otra institución que ha mandado un mensaje a La Palma ha sido la Casa Real, en boca del rey Felipe VI, que en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias  ha trasladado su solidaridad y la de toda España a la población de La Palma, que lleva más de un mes sufriendo una "tremenda erupción volcánica" que ha hecho perder todo a muchos de sus habitantes, a los que, ha remarcado, no se les olvidará. Sus habitantes "han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza" y "muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos", ha recordado el rey. "Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos".

Así te hemos contado la última hora del volcán de La Palma

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?