Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Janssen

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo

Aunque la vacuna se pensó como monodosis, tras comprobar una disminución de la protección se propone la segunda dosis.

Estados Unidos ya aprobó este jueves las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19 / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Las personas vacunadas con Janssen en España recibirán un segundo pinchazo de refuerzo aunque en un primer momento la vacuna se pensó como monodosis. Alrededor de dos millones de personas recibieron esta vacuna en nuestro país. 

Diferentes estudios han demostrado que la protección que genera esta vacuna en relación a las de ARN mensajero puede llegar a ser hasta un 30% menor. Por tanto, según la propuesta de la ponencia de vacunas a la que ha tenido acceso la SER, a quienes recibieron la dosis de Janssen se les pondrá una de recuerdo de Pfizer o Moderna, al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas en las que el tiempo transcurrido es mayor.

Si la infección fue antes

En el caso de personas que hayan pasado la enfermedad, si la infección fue antes de que se administrara la vacuna de Janssen, no es necesario poner una segunda dosis.

Según fuentes autonómicas, está previsto que la Comisión de Salud Pública decida la semana que viene sobre una propuesta que afectará a 1.970.836 personas en España, las que recibieron Janssen, el suero de Jonhson&Jonhson que en su día fue utilizado para agilizar la vacunación entre los colectivos más vulnerables por edad.

Vacuna de Janssen

En cuanto estuvo disponible, se inoculó a la población de entre 70 y 79 años. Cuando estuvo cubierta esta franja de edad, se vacunó con Janssen entre 50 y 59 años -puesto que la franja de 60 a 69 era la única que podía recibir AstraZeneca- y después se generalizó a toda la población.

Dos estudios de EEUU ya publicados desvelan que los participantes recibían la vacuna de Janssen como primera dosis y una vacuna de ARN mensajero como segunda dosis. El aumento de anticuerpos fue superior, en algunos casos, hasta 56 veces más que si se hubieran puesto una vacuna de recuerdo de Janssen.

Aprobación en EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) aprobaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

La directora del organismo, Rochelle Walensky, tomó la decisión después de que los 15 miembros de un equipo asesor votaran horas antes por unanimidad a favor de recomendar los refuerzos para estas dos vacunas, que se suman a la aprobada el mes pasado para Pfizer.

El caso de Moderna

En el caso de Moderna, igual que en el de Pfizer, se aprobó la dosis de refuerzo a administrar seis meses después de recibir la segunda para los mayores de 65 años, así como para personas con enfermedades inmunodepresoras o que vivan o trabajen en lugares de riesgo.

Por otro lado, todas las personas que recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán optar ahora a una de refuerzo dos meses después del primer pinchazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?