Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Yolanda Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias"

Díaz ha señalado que van a derogar "un artículo que impuso precariedad y temporalidad en nuestro cuerpo social, que son una amenaza constante de los derechos laborales y nuestra salud y seguridad

Ha eludido valorar los roces surgidos dentro del Gobierno de coalición a raíz de la reforma laboral y la decisión de dejar sin escaño al diputado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos: "Hoy es el día de Unai Sordo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). / EFE

"Vamos a derogar la reforma laboral del Partido Popular a pesar de todas las resistencias y personas que jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país". Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, en el marco de un nuevo conflicto en la coalición del Ejecutivo: la Ministra de Economía, Nadia Calviño, exigió “presencia” en la mesa de negociación con Sindicatos y Empresarios mientras que Unidas Podemos reclamó una reunión urgente al PSOE por las "injerencias" de Calviño en la reforma laboral.

"Queremos desterrar después de tantas décadas la temporalidad y la precariedad: hay jóvenes que no saben vivir fuera de la precariedad", ha continuado la presidenta en la celebración del Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO).

Díaz ha detallado que van a derogar "un artículo que impuso precariedad y temporalidad en nuestro cuerpo social, que son una amenaza constante de los derechos laborales y de nuestra salud y seguridad, que minan nuestra salud mental y física y nuestras expectativas de futuro". "La imagen de la reforma laboral se ve, por ejemplo, en las camareras de piso que cobran 3 euros por limpiar habitaciones que se pagan a 70 euros. Eso es la reforma laboral y es lo que vamos a derogar. Aspiramos a una sociedad en la que la gente pueda vivir con dignidad, salarios y pensiones dignas", ha añadido. 

Asimismo, ha anunciado la activación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, un "ambicioso dispositivo" para "frenar la lacra de los accidentes mortales que se alimenta de la precariedad".

"Hoy es el día de Unai Sordo"

De igual modo, Díaz ha eludido valorar los roces surgidos dentro del Gobierno de coalición a raíz de la reforma laboral y la decisión de dejar sin escaño al diputado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos. A su llegada al Congreso, Díaz ha respondido que "hoy es el día de Unai Sordo (secretario general del sindicato)", tras ser preguntada si se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo aseguró este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, que no existe una intromisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo.

En las últimas horas, la tensión entre los socios de Gobierno se ha incrementando con la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dejar sin escaño al parlamentario Alberto Rodríguez. La actuación de Batet responde a una sentencia del Tribunal Supremo que condena a Rodríguez a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Al respecto, Unidas Podemos anunció que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al diputado. Díaz también ha sido interpelada por esta cuestión a su entrada al Congreso. "Hoy es el día de CCOO", ha zanjado la ministra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?