Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Selena Gómez

Selena Gómez anuncia que padece un trastorno bipolar: "De repente tuve que aprender a estar conmigo misma"

La actriz y cantante americana aseguró haberse quitado un gran peso de encima al descubrir la enfermedad que sufría

Archivo - Selena Gómez.

Archivo - Selena Gómez. / Getty Images

Selena Gómez ha hecho público que sufre un trastorno bipolar, lo que explica su ausencia y dificultades durante los últimos años. "De repente tuve que aprender a estar conmigo misma", aseguraba la cantante en una entrevista para la revista Elle.

"Fui a uno de los mejores psiquiátricos y me di cuenta de que, después de años de pasar por muchas cosas diferentes, esto es un trastorno bipolar", prosiguió la joven artista tras asegurar que se había quitado un gran peso de encima al descubrir por fin la enfermedad que padecía: "Respiré hondo y me dije, 'está bien, esto lo explica'".

Se trata de una enfermedad mental que hoy en día supone un estigma entre la población, un tabú que también ha roto la actriz inglesa Catherine Zeta-Jones: "Afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. Si revelar que lo tengo anima a otros a buscar ayuda, vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza alguna en conseguir ayuda".  

El tabú de las enfermedades mentales

Una de cada cuatro personas tendrá algún problema mental a lo largo de su vida, personas que están bien un día, y de repente pueden no estarlo al otro. Todos tenemos probabilidades de vivir algún trastorno mental, no obstante, existen muchos tabúes respecto a la salud mental.

La Confederación de Salud Mental España ha realizado un taller con casi una decena de personas con algún tipo de trastorno mental y bajo sus experiencias personales y explicaciones pretenden "derribar todas las barreras que existen" en torno a las personas que padecen estas enfermedades. Hay tabúes, prejuicios y miedos por culpa del desconocimiento generalizado, esto impide tratar con naturalidad a esas personas.

Trastorno bipolar

Se calcula que en torno al 2% de la población mundial, unos 144 millones de personas, sufren trastorno bipolar, una enfermedad en la que el estado de ánimo varía con fases de depresión, manía e hiperactividad.

Las personas que sufren trastorno bipolar pasan de estar muy felices y eufóricas, a estar en fases tristes y deprimidas. La Organización Mundial de la Salud destaca que es una de las principales causas de discapacidad, siendo más prevalente que enfermedades como el sida o la esclerosis múltiple.

Desde el punto de vista médico, hay muchas dificultades en el diagnóstico y pasan muchos años desde que aparecen los síntomas hasta que se da con el diagnóstico exacto. En definitiva, no existe ningún marcador fiable ni ninguna exploración que permita afirmar o descartar que una persona sufre un trastorno determinado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?