Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Barco Open Arms

El juicio a Matteo Salvini por impedir el desembarco del Open Arms continuará el 17 de dicembre

El exministro del Interior italiano y líder del partido La Liga ha comparecido este sábado ante un tribunal de Palermo para responder de las acusaciones de privación de libertad y abuso de autoridad

Matteo Salvini

Matteo Salvini / Getty Imágenes

El juicio contra el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, por impedir durante 19 días en agosto de 2019 el desembarco de un centenar de migrantes rescatados por la ONG española Open Arms se ha iniciado este sábado en Palermo, en Sicilia (italia), con la admisión de todos los testigos presentados, entre ellos el exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, y otros ministros, así como el actor estadounidense Richard Gere.

La próxima audiencia de este proceso en el que Salvini está acusado de secuestro de persona y omisión de sus funciones será el próximo 17 de diciembre cuando se escucharán a los primeros testigos comunes de defensa y acusación, que serán oficiales militares.

El Ayuntamiento de Barcelona, como defensa

Durante el proceso se enumeraron los testigos presentados por acusación, defensa y partes civiles, entre las que se encuentra el ayuntamiento de Barcelona, de Palermo y otras asociaciones. La abogada de Salvini, Giulia Buongiorno, aceptó todos los testigos presentados, pero el fiscal, Francesco Lo Voi, puso objeciones a algunos al considerarlos no relevantes como el caso del actor Richard Gere, presentado por Open Arms, pues estuvo en el barco el 9 de agosto llevando víveres y mostrando su solidaridad a los naúfragos.

Lo Voi tampoco se mostró de acuerdo con algunos de los testigos presentados por la defensa de Salvini como dos abogados de Estado, asi como del ex comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos y al exprimer ministro maltés Joseph Muscat, al explicar que no se juzga la política migratoria de Malta y que además estas personas estarían protegidas por inmunidad. Pero la defensa de Salvini consideró que estos testigos son de vital importancia para aclarar que no hubo secuestro porque el Open Arms tuvo la posibilidad de ir tanto a Malta como a España.

Sobre la documentación presentada para que forme parte del sumario, Buongiorno pidió que se incluyeran dos decretos que excluyen, en casos similares al de Open Arms, la competencia italiana en la asignación del Pos (Puerto de seguridad) y las notas del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, "en las que se reiteraba que quien debía establecer el puerto seguro debía estar España".

La ONG desobedeció a Italia

La defensa también pidió que se incluyera la directiva de 2019 que establecía las medidas a tomar contra las ONG que desobedecieran las indicaciones de un Estado. y las indicaciones del Gobierno en las que se destacaba la política de desembarcos de Italia y se sancionaba la necesidad de llegar a un acuerdo a nivel europeo sobre la distribución de los migrantes antes de la asignación del Pos y la autorización de desembarco.

El abogado de Open Arms defendió su lista de testigos que incluye además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, toda la tripulación del barco durante aquella misión y el actor Gere, que pudo comprobar con su visita al barco en aquellos días el estado de los migrantes.

Serán mas de 50 los testigos a este proceso, entre ellos además de Conte, la actual ministra del Interior, Luciana Lamorgese, al ministro de Exterior Luigi Di Maio, en ese momento vicepresidente del Gobierno, los exministros Danilo Toninell (Transportes)i y Elisabetta Trenta (Defensa) y el comandante del Open Arms, Marc Reius y a la jefa de misión, Ana Isabel Montes Mier. A la salida del juicio Salvini aseguró que no está preocupado y acusó a Open Arms de tener "otras intenciones" al rechazar los puertos alternativos que les ofrecieron.

Camps pide buscar responsabilidades

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha afirmado que "es el momento de dar respuestas y buscar responsabilidades" a su llegada al Tribunal de Palermo. Open Arms se ha personado como parte civil junto a otras 20, entre ellas el ayuntamiento de Palermo y de Barcelona, en este proceso en el que el líder de la Liga está acusado de secuestro de personas y de omisión de sus funciones, lo que podría ser castigado con una pena de hasta 15 años de cárcel.

"Se trató de la primera vez que se acudió a la vía legal para poder desembarcar. En primer lugar tuvimos que superar que había un decreto en el que se nos prohibía la entrada en aguas territoriales y que suponía multas económicas cuantiosas y apelamos ese decreto y ganamos. Luego tuvimos que presentar una petición al Tribunal de menores de Palermo que ordenó el desembarco de los menores y al final tuvimos que esperar que el fiscal de Agrigento visitará el barco y viera en qué condiciones estábamos", relató Camps a los medios sobre la odisea judicial antes de desembarcar.

Y añadió a los medios presentes: "Yo ya estaba en el barco los últimos 7 días y sufrimos de una manera inolvidable y para ese sufrimiento injusto para todas estas personas es el momento de las respuestas y de saber de quienes son las responsabilidades". "En realidad lo que estamos haciendo es usar la vía legal para desmantelar este montaje con las milicias libias en aguas internacionales que se interceptan a migrantes y se devuelve a un país en guerra a quienes huyen de ella y de la esclavitud", añadió.

Camps también aseveró que a pesar de que ahora Salvini se sienta en el banquillo por bloquear a los barcos "ahora pasa lo mismo" con otro Gobierno y con otro titular de Interior. "El ministro Salvini utilizaba las redes y los medios de comunicación para hacer propaganda y proselitismo de su política pero al final los puertos nunca estuvieron cerrados. Se tardaba pero se desembarcaba y se conseguía desembarcar porque así lo marcaba la ley, pero ahora tenemos otra política y la ministra Luiana Lamorgese y los barcos tienen las mismas dificultades para salir y para desembarcar y se viven inspecciones de horas y bloqueos judiciales de meses", denunció.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?