Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El barco 'Aita Mari' encuentra sitio seguro en el que desembarcar: se dirige a Trapani con 105 migrantes

La autorización de Italia llega después de que Malta haya pedido al barco que se aleje de sus aguas a pesar del oleaje

Rescate del Aita Mari

Rescate del Aita Mari / ALFONSO NOVO (ALFONSO NOVO)

El 'Aita Mari' se dirige este domingo a Trapani, en Sicilia, con 105 migrantes rescatados en el mar tras haber recibido la autorización del centro de coordinación de Roma, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). El buque rescató el pasado 19 de octubre a 105 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta y, tras seis días a la espera, ha recibido la notificación del centro de coordinación de Roma de dirigirse al puerto de Trapani para proceder al desembarco de estas personas localizadas .

La embarcación guipuzcoana prevé llegar a Trapani esta próxima medianoche. La tripulación ha señalado que, durante estos días en el barco, los rescatados les han narrado "las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia".

Por ello, ha denunciado "la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal". Además, ha agradecido a instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares su "preocupación por el estado de las personas a bordo y sus expresiones de apoyo".

Malta pide al barco de rescate Aita Mari que se aleje de sus aguas a pesar del oleaje

El barco de rescate español Aita Mari, con 105 migrantes rescatados a bordo, criticó hoy que las autoridades de Malta hayan pedido que se aleje de sus aguas, a pesar de que es una zona en la que la embarcación está protegida de las olas del mar Mediterráneo.

"Malta no sólo elude obligaciones en zona SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), se niega a colaborar en la coordinación del desembarco. Nos llama para que nos alejemos de sus aguas, el único sitio con menos olas. 105 personas torturadas en Libia esperan por quinto día una respuesta humanitaria de la UE, Italia y Malta", afirmaron desde el barco en las redes sociales.

El pasado 18 de octubre, el buque Aita Mari auxilió a 105 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta. Entre los salvados hay varios enfermos y ocho menores.

El 15 de octubre, el Aita Mari soltó amarras desde el puerto de Burriana (Castellón) rumbo al Mediterráneo central tras haber sido sometido a una reforma para aumentar su capacidad a bordo de 120 a 150 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?