Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Se abre una nueva boca en el cono principal del volcán de La Palma que emite una colada de lava

Ha surgido una nueva colada del volcán en la zona sur

Según la última actualización, las coladas de lava cubren ya 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas

El cono principal del volcán expulsando lava.

El cono principal del volcán expulsando lava. / GettyImages

La actividad en el volcán de La Palma ha generado la aparición de una nueva boca en el cono principal, coincidiendo con un seísmo de magnitud 4.3, que de momento está emitiendo lava y ha generado una colada. Esta se une a otra nueva colada en la zona sur del centro eruptivo, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias. Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas. Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus. Es el último cambio sufrido por el volcán tras el derrumbe parcial en su cono principal del pasado sábado y los grandes derrames de lava que siguen alimentando las coladas en su descenso valle abajo, donde también preocupa la suerte que correrá el barrio de La Laguna.

Además, este sábado la isla registró el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4.9, mientras que después se han llegado a sentir hasta 80 terremotos más. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó a La Palma este sábado donde reiteró su compromiso de tener a la isla como una prioridad no solo hasta que termine la erupción, sino hasta que se haya reconstruido todo lo devastado por el volcán. Por ello, ha anunciado que agilizará las ayudas económicas y este martes el Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo.

Así te hemos contado la última hora del volcán de La Palma

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?