Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Podemos pide la dimisión de la presidenta del Congreso tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

Meritxell Batet retiró el escaño al diputado de Podemos tras la sentencia del Tribunal Supremo

El exsecretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

El exsecretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Podemos ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez. Meritxell Batet despojó del escaño al ya exdiputado de Podemos tras la sentencia del Tribunal Supremo. Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos, Isabel Serra, durante una rueda de prensa este mediodía: "Pensamos que es algo gravísimo, que es una vergüenza, que esto no puede suceder, que es nuestra obligación denunciar un hecho como este; el hecho de se actúe por parte de la presidenta del Congreso en contra de la ley y pensamos que por eso es la salida más digna la dimisión de Meritxell Batet".

Tras la sentencia del Supremo, la presidenta del Congreso preguntó al tribunal y éste respondió que su sentencia establece que se tenía que inhabilitar al diputado porque es una pena accesoria obligada por el Código Penal y ello no tiene nada que ver con que la pena de prisión al que fue condenado se sustituyera por una multa. Literalmente dice el Supremo que descarta cualquier error al mantener esa inhabilitación.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desmarcado en una entrevista en La Sexta de la petición de dimisión de la presidenta del Congreso hecha por Podemos después de que ésta retirara su escaño al diputado morado Alberto Rodríguez.

"Debemos rebajar la tensión en el país, en el Gobierno de España. Me parece que si el señor Rodríguez ya ha decidido que va a defenderse con su equipo de letrados, respetémoslo. Dejemos de generar más ruido. Trabajemos por lo que tenemos que trabajar. Ahora la tarea es abordar la modernización del mercado de trabajo", ha dicho Yolanda Díaz.

Alberto Rodríguez ha anunciado este fin de semana que deja Unidas Podemos tras perder el escaño y acusa al PSOE de "robar el acta"

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no presentará finalmente una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Tribunal Supremo tras la retirada de su escaño y optará por presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia y contra la decisión de Batet.

Rodríguez ha contratado a dos abogados expertos en derecho europeo para el proceso judicial que va a emprender, uno de ellos el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, según ha explicado en un comunicado en el que ha agradecido, además, la asesoría jurídica que le ha prestado hasta ahora Marta Flor Núñez.

"Dada la necesidad de contar con un equipo independiente y experto en el ámbito europeo he dado indicación y conformidad para que sean gestionados por las abogadas Isabel Elbal Sánchez y Gonzalo Boye Tuset", ha señalado.

"Batet debería dimitir"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado este lunes que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "debería dimitir por propia dignidad" porque la retirada del escaño a Alberto Rodríguez "es una barbaridad" y el juez Manuel Marchena "se ha reído de ella".

En declaraciones a RAC 1, Iglesias ha denunciado que la primera "tropelía" fue "la condena a Alberto sobre la base de un montaje policial increíble", pero lo que ha hecho Batet a continuación "no tiene nombre".

"El informe de los letrados del Congreso decía lo contrario de lo que ha hecho", ha destacado Iglesias, por lo que Batet "ha cometido una indignidad no protegiendo al poder legislativo de una intromisión inaceptable por parte del poder judicial".

Además, "que después de robarle el escaño a Alberto Rodríguez (Batet) se fuera con el rey y con la reina da una imagen de país patética", ha añadido Iglesias, que considera que esta "humillación a los valores democráticos no tiene precedentes".

"Lo que ha ocurrido es gravísimo, es una manera de decir que Marchena y el Tribunal Supremo pueden quitarle el escaño a quien les dé la gana", ha afirmado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?