Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez reafirma el compromiso de "todo el Gobierno" con la reforma laboral

El presidente del Ejecutivo asegura que la modificación legislativa servirá como impulso para crear un mercado de trabajo menos precario y más competitivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el seminario 'Monitoring the recovery: beyond GDP'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el seminario 'Monitoring the recovery: beyond GDP' / Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes el compromiso de todo el Ejecutivo para con la reforma laboral. El líder del PSOE ha insistido en que la modificación impulsará un mercado de trabajo menos precario, más competitivo y que garantice una mejor relación entre trabajadores y empresarios. "Todo el Gobierno está comprometido en modernizar la legislación laboral", ha afirmado.

Sánchez ha defendido la reforma laboral en la clausura del seminario Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB, a escasas horas de la reunión entre PSOE y Unidas Podemos para abordar el liderazgo de la modificación legislativa, así como subsanar las pugnas surgidas entre ambos partidos tras la última semana. 

Tras las fricciones entre los socios de Gobierno, Sánchez ha asegurado que todos los ministros coinciden en una modificación legislativa para crear un país "más rico y más igualitario". El líder del Ejecutivo ha señalado que la reforma se efectuará a la manera europea y que tendrá "vocación de perdurar". 

"Debemos modernizar las instituciones con el mayor de los consensos. El Gobierno está comprometido en abordar esa modernización para acabar con la precariedad, impulsar la competitividad y restablecer el equilibrio entre empresarios y trabajadores. Se hará con diálogo social y vocación de consenso", ha asegurado el presidente. 

El líder del Ejecutivo ha insistido en que la modernización debe venir acompañada de un crecimiento de la economía y de la redistribución de la riqueza en todo el país. "No es necesario crecer primero para redistribuir después. Existe una correlación entre crecimiento e igualdad. No es necesario elegir entre una sociedad que crezca y otra en la que haya mayor igualdad, sino que debemos optar a una sociedad más rica y, por tanto, más igualitaria", ha declarado. 

Una reunión para abordar la crisis

El líder del Ejecutivo ha remarcado su respaldo -y el de todos los ministros- a la reforma laboral en una semana crítica para el Gobierno, después de que desde Unidas Podemos denunciaran "injerencias" del PSOE. 

La formación morada no se tomó bien el documento en el que el pasado jueves se presentaba a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como figura clave para la negociación de la reforma laboral. Distintas figuras del partido señalaron una intromisión de los socialistas en las competencias de la cartera de Trabajo, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz

Desde Unidas Podemos aseguraron entonces que la parte socialista -y mayoritaria- del Gobierno trató de abordar unas negociaciones que, desde el partido morado, llevaban cinco meses activas. Precisamente fue la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien señaló "injerencias" del PSOE e instaba a sus socios a reunirse urgentemente para solucionar las diferencias. 

Esa reunión se llevará a cabo esta tarde con dos perfiles claramente contrapuestos, aunque necesariamente destinados a encontrarse para abordar la reforma laboral. Los socialistas, de un lado, aseguran que la reforma laboral debe acometerse entre varios ministerios. El propio Sánchez aseguraba el pasado viernes en rueda de prensa que la modificación legislativa implicaba "hasta a cinco ministerios diferentes".

Sin embargo, de otro lado, desde Unidas Podemos aseguran que la reforma laboral debe ser liderada por la ministra de Trabajo, la cartera desde la que, aseguran los morados, se ha negociado durante los últimos cinco meses para abordar la reforma. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?