Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Alberto Rodríguez

El jefe de los letrados del Congreso avala por escrito la decisión de Batet de retirar el acta a Rodríguez

Los servicios jurídicos entienden que el Supremo defiende en la aclaración al Congreso que el diputado tenía que perder el acta

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / Samuel de Roman (Getty Images)

El Secretario General del Congreso de los Diputados ha avalado por escrito la decisión de Meritxell Batet de ejecutar la sentencia del Supremo en base a la que Alberto Rodríguez pierde el acta de diputado y queda inhabilitado por pegar una patada a un policía en 2014. En el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, el jefe de los Letrados defiende que el Supremo, en la aclaración que remite a Meritxell Batet, entiende que la sustitución de la pena de prisión por multa no hace desaparecer la condena a pena de prisión.

Según la interpretación que hacen los letrados de la aclaración de Marchena, esa pena de cárcel simplemente se sustituye, luego la condena penal, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lleva aparejada la inegibilidad sobrevenida de Alberto Rodríguez y por lo tanto la pérdida del escaño.

Esta mañana el diputado Alberto Rodríguez enviaba un requerimiento a la presidenta del Congreso para pedirle que aclare en base a qué legislación le ha retirado el acta. También le pregunta si lo que considera una decisión "arbitraria" ha sido una decisión "personal" de Batet o fue adoptada por algún órgano colegiado.

Los letrados del Congreso defendieron la semana pasada que Alberto Rodríguez podía mantener su acta de diputado porque la pena de cárcel impuesta por el Supremo fue sustituida por una multa y esa razón excluía efectos extrapenales como la pérdida del escaño. Con ese informe en la mano, la Mesa del Congreso decidió que Alberto Rodríguez podía mantener el acta.

Un día después de esa decisión de la Mesa, a la que se opusieron PP y Vox, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, envía una carta a Mertixell Batet preguntando de manera retórica cuándo ha empezado a cumplirse la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (derecho a ser elegido en unas elecciones) impuesta al diputado de Unidas Podemos.

Al ver ese escrito, la Mesa de la Cámara vuelve a reunirse y Mertixell Batet defiende que no hay otro remedio que acceder a la inhabilitación. Unidas Podemos y el PSOE le piden que exija primero una aclaración al Tribunal Supremo. La presidenta del Congreso accede y eleva una consulta al alto tribunal a la que Marchena vuele a responder con cierta ambigüedad: se descarta "cualquier error por el hecho de mantener la vigencia de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" (sigue sin decir claramente que Alberto Rodríguez pierde la condición de diputado). Tras esa aclaración del Supremo, y previa consulta a los letrados, Batet comunica a Alberto Rodríguez que en base a la ejecución de la sentencia del Supremo, queda inhabilitado y pierde la condición de diputado.

El asunto ha disparado la tensión entre los socios. Podemos ha pedido este lunes la dimisión de Batet "por dignidad" y el viernes llegó a anunciar que presentaría una querella contra la presidenta del Congreso por prevaricación. Al poco, la formación se retractó y dijo que la querella la presentaría Alberto Rodríguez a título personal y no el partido. En las últimas horas, Alberto Rodríguez ha anunciado que abandona Podemos; no está claro que renuncie a querellarse contra Batet y asegura que acudirá al Constitucional y al Tribunal de Estrasburgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?