Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Custodia hijos

La polémica sentencia de la "Galicia profunda" también señalaba que la madre se llevó ilícitamente al hijo

El niño, un bebé de un año, ya está con el padre en Marbella: la abogada del progenitor asegura que la polémica sentencia de la "Galicia profunda" se ha sacado de contexto ya que tras la ruptura de la pareja, la madre se llevó ilícitamente al hijo a Galicia con la oposición del padre y así lo refleja el auto de la jueza

Fachadas de piedra en una calle de Noia, A Coruña.

Fachadas de piedra en una calle de Noia, A Coruña. / Mercedes Rancaño Otero (GETTY IMAGES)

La polémica rodea a la resolución de una jueza de Marbella que ha retirado la custodia de su hijo de un año a una mujer por vivir en la "Galicia profunda, sin posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad del niño". La madre regresó a Galicia con el niño desde la ciudad malagueña tras romper con el padre del niño, con el que vivía desde hace dos años.

En el auto se puede leer que la madre se llevó de manera ilícita al niño a Galicia. / CADENA SER

Ambos habían solicitado la custodia compartida y la madre del menor se fue a vivir a la zona de Muros-Noia (La Coruña), pero desde hace más de una semana, desde el domingo día 14 de octubre, el niño, un bebé de un año, está con el padre en Marbella. Fue a recogerlo a la aldea de Muros, según ha señalado a la Cadena SER la abogada del progenitor, que asegura que la polémica sentencia de la "Galicia profunda" se ha sacado de contexto y se ha tergiversado.

La madre se llevó ilícitamente al hijo a Galicia

La letrada Lola Casares quiere aclarar que, tras la ruptura de la pareja, la madre se llevó ilícitamente al hijo a Galicia sin consentimiento, sin acuerdo y con la oposición del padre y que así lo refleja el auto de la jueza de Marbella María Belén Ureña Carazo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En una entrevista concedida a Hora 14, Casares ha confirmado que el niño se encuentra bien y que está en Marbella, en casa del padre, que es quien ostenta la custodia. "Entendemos no es bueno que el niño pueda crecer sin la figura paterna y tampoco sin la materna, por eso se le ha ofrecido custodia compartida, siempre y cuando vuelva a su residencia en Marbella, pero ella rechazó esa oferta".

Casares ha señalado que los titulares de prensa se han centrado en la frase de la "Galicia profunda", cuando lo importante sería hablar del traslado ilícito de menores dentro del territorio nacional: "Da igual donde se haya trasladado, lo importante es que lo ha hecho sin autorización del padre ni autorización judicial".

Organizaciones rurales indignadas

La argumentación sobre la "Galicia profunda" de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella (Málaga) ha indignado a las organizaciones rurales, que han condenado el auto de la jueza por su "desprecio al mundo rural" y "a los principios constitucionales más básicos, principalmente el de la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia". 

Las organizaciones rurales UPA y Fademur han reclamado la "actuación urgente" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la "revisión inmediata" de una sentencia que, bajo su punto de vista, "no está ajustada a derecho".

Deploraron que la jueza haya argumentado que la localidad donde residen el pequeño y su madre está "lejos de todo" y en ella "no hay opciones laborales", mientras que Marbella ofrece "múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz" con "todo tipo de colegios […] públicos o privados".

Ante esta situación, acusaron a la magistrada de mostrar una "profunda incultura y desprecio por lo rural" y propugnaron que "el auto debe ser considerado como inconstitucional al no respetar los más básicos principios de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas". Elevaron el tono para argüir que, "por esta regla de tres, ningún agricultor o ganadera tendría derecho a criar a sus hijos en su pueblo, en su hogar". 

Por último, recomendaron a la jueza María Belén Ureña Carazo que "pase una temporada en lo que ella llama la Galicia profunda para que comprenda los numerosos elementos positivos que un pueblo tiene en el desarrollo de un niño".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?