Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alberto Rodríguez pide a Meritxell Batet que aclare en base a qué legislación le ha retirado el acta

El exdiputado de Podemos ha enviado un requerimiento a la presidenta del Congreso solicitando conocer la normativa legal por la que se le retiró el acta

Rodríguez pide una respuesta para "delimitar el objeto del futuro litigio"

La presidenta del Congreso Meritxell batet el pasado 21 de octubre tras convocar una reunión con la Mesa de la Cámara después de que el Supremo le solicitara información sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

La presidenta del Congreso Meritxell batet el pasado 21 de octubre tras convocar una reunión con la Mesa de la Cámara después de que el Supremo le solicitara información sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. / Eduardo Parra (Europa Press)

El exdirigente de la formación morada Alberto Rodríguez ha activado la nueva estrategia de defensa tras la retirada de su acta en el Congreso el pasado viernes 22 de octubre y haber decidido finalmente no querellarse contra Meritxell Batet. 

El ex diputado de Unidas Podemos y secretario de organización del partido ha dirigido un requerimiento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, a la presidenta del Congreso Meritxell Batet para que le aclare por qué le ha privado del escaño. En concreto, plantea cuatro cuestiones "a los efectos de no causarme indefensión", apunta. Primero, conocer por qué motivo le indicó en la comunicación del pasado viernes 22 de octubre que procedería a sustutuirle como diputado, "sin procedimiento previo alguno para privarme de mi escaño".

Rodríguez insta a Batet a detallar "cuándo y mediante qué resolución se adoptó tal medida" y "con qué base legal ha decidido transfomar una pena accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una privación del escaño para el que resulté elegido el pasado 10 de noviembre de 2019, creando una pena no prevista en la sentencia 750/2021" En concreto, qué preceptos de la Ley Electoral LOREG "me ha aplicado usted", pregunta.

Por último, Rodríguez quiere saber si lo que considera una "arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal" de Batet o fue adoptada por algún órgano colegiado.

Las aclaraciones de Alberto Rodríguez, concluye en el escrito, son necesarias para "delimitar el objeto del futuro litigio" y que está "constitucionalmente garantizado". Ya que entiende que la privación del escaño "en representación de más de 64.000 ciudadanos y ciudadanas canarios - no puede ser aceptada sin más.

Un embrolló judicial que ninguna de las partes aclaró

La aclaración que pide Rodríguez no es menor. Se da la circunstancia de que en el choque entre Supremo y Congreso por la retirada del acta de Rodríguez ninguna de las partes expuso explícitamente que la condena de multa de 540 euros y 45 días de prisión por sufragio pasivo llevara aparejada su expulsión del Congreso.

Batet tomó la decisión de retirar el acta a Rodríguez contra el criterio de los letrados de la Cámara reflejado en un informe a petición de la Mesa y sin agotar los eventuales requerimientos que aclararan explícitamente cómo debía actuar. Y mas cuando el Supremo no explícito qué pérdida de derechos llevaba aparejada la pena. No lo hizo a petición de Alberto Rodríguez y tampoco cuando la presidenta del Congreso pidió una aclaración de la sentencia al presidente de la Sala de lo Penal, el magistrado Manuel Marchena.

Nueva estrategia de defensa

El escrito de Rodríguez llega después de contratar a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye para preparar su defensa contra la decisión de la presidenta del Congreso así como la sentencia del Supremo que condena al ex diputado de UP a multa de 450 euros y 45 días de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo por la agresión a un policía en  2014.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?